Actividades / Seminarios

Webinar: Imágenes errantes en el cine experimental mexicano contemporáneo

Jueves, 3  de junio de 2021, 17.00- 19.00 (CET)

Este encuentro aborda diferentes procesos de migración de las imágenes en el cine experimental mexicano contemporáneo a partir del trabajo de Bruno Varela y el colectivo Los Ingrávidos. Ambos exploran las errancias de los registros audiovisuales en el entorno digital y abordan urgentes problemas sociopolíticos como la narcoviolencia o las políticas de la memoria y sus espectros. El seminario se articula en torno a una conversación con los creadores, previa introducción a su trabajo por parte de David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) y Daniel Valdez (programa de Postgrado en Historia del Arte de la UNAM). Como complemento a la actividad, se ha elaborado una videoplaylist que ofrece una introducción a la obra de los/as artistas participantes. 

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Proyecto: Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017—85290-P)

 

Webinar: Globalizing Latin American Cinema (II):  La financiación del cine latinoamericano contemporáneo en Francia

Miércoles, 5 de mayo de 2021, 11.00- 13.00 ( CEST)

En el segundo de los dos webinars dedicados a las dimensiones industriales del cine latinoamericano se aborda, Julie Amiot-Guillouet (Université de Cergy-Pontoise) y Ana Viñuela (Université La Nouvelle Sorbonne), diferentes investigaciones sobre la financiación francesa del cine latinoamericano contemporáneo.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Proyecto: Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017—85290-P)

 

Webinar: Globalizing Latin American Cinema (I). Sales Agents, Festivals and the Circulation of Contemporary Latin American Films

Wednesday April 28th, 15.00- 17.00  CEST (GMT +2)

Among the many manifestations of mobility found in world cinema is the industrial circulation of films. In the first of two webinars devoted to the industrial dimensions of Latin American cinema and organized by the Cinematographic Cartographies of Mobility in the Hispanic Atlantic, we will explore the various ways in which contemporary Latin American film circulates internationally.

Funded by: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Project: Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017—85290-P).

 

III Seminario de Investigación Cines trasnacionales y cosmopolitas.

Seminario Online, 20 de enero de 2021 – 11.00 horas (GTM+1)

Este seminario aborda fenómenos relacionados con la movilidad humana en el cine, tales como el exilio o la migración transfronteriza. El encuentro se centra en las perspectivas teóricas transnacionales y cosmopolitas y evalúa su potencial para analizar cuestiones industriales, textuales y culturales de la historia del cine.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Proyectos:  Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017- 85290-P) y Between Utopia and Armageddon: The Spaces of the Cosmopolitan in Contemporary Cinema – FFI-2017-83606 (245-237).

 

 Seminario Espectáculo de frontera y contranarrativas migrantes. Representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico

Seminario Online, 16 de diciembre de 2020 – 17.00 horas (GTM+1)

Este seminario propone un diálogo en torno a la representación y autorepresentación mediática de la movilidad humana. Tomando como punto de partida diversos materiales audiovisuales, veremos cómo se trabajan las desigualdades geopolíticas y las particularidades de países emisores, de tránsito y receptores de migrantes y refugiados, con especial atención a la situación de las fronteras en Europa y América. Los temas que se abordarán en este coloquio forman parte del libro Espectáculos de frontera y contranarrativas migrantes. Estudios de caso sobre la representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico, actualmente en proceso de preparación y de futura publicación con la editorial Peter Lang.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017—85290-P)

II Seminario de Investigación Cines transnacionales y cosmopolitas.

Universidad Carlos III de Madrid, 17 de enero de 2020.

Este segundo seminario abordará la movilidad de los y las profesionales en la industria cinematográfica y televisiva, con especial atención al ámbito hispánico. El encuentro se centra en las perspectivas teóricas transnacionales y cosmopolitas y privilegia el análisis de casos tanto contemporáneos como el de algunos de sus precedentes históricos.

Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER. Proyectos:  Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017- 85290-P) y “Between Utopia and Armageddon: The Spaces of the Cosmopolitan in Contemporary Cinema- FFI-2017-83606 (245-237).

I Seminario Internacional Cine y Movilidad: Teorías, Métodos y Alcance.

Universidad Carlos III de Madrid, 28-29 de octubre de 2019.

Primer seminario internacional sobre “Cine y Movilidad” organizado por el Proyecto de Investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017- 85290-P), financiado por FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación, en colaboración con Filmoteca Española. Seminario abierto de forma gratuita a toda la comunidad universitaria.

Simposio Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano contemporáneo (1978-2015)

Universidad de Salamanca, del 28 de Junio al 1 de Julio de 2016. 

Encuentro celebrado en el marco del VIII Congreso Internacional CEISAL “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, organizado por Sonia García López y Ana María López Carmona.

Las investigadoras Mar Binimelis, Minerva Campos, Sonia García López, Andrea Morán y Eva Woods participaron en este seminario destinado a analizar la emergencia de proyectos cinematográficos de creación o financiación colectiva en y a través de los medios propios del contexto cultural digital que se producen en el ámbito hispanoamericano. El seminario ofreció una perspectiva histórica, atendiendo a como estas prácticas toman elementos propios de las contraculturas cinematográficas de periodos anteriores como la creación de discursos críticos con el poder.

 

Personal Belongings: Mobility in Contemporary Hispanic Cinemas

King’s College London, 3 y 4 de junio de 2016. 

Seminario organizado desde el proyecto @CIN-EMA, con la colaboración de la investigadora de mismo Belén Vidal. En este encuentro articiparon Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen, Philippe Meers, Deborah Shaw, Dolores Tierney, Belén Vidal, Eva Woods y Maria Chiara D’Argenio, esta última del departamento de Spanish, Portuguese and Latin American Studies de King’s College, que también colaboró en la financiación del encuentro. Por último, se contó con la participación especial del cineasta Andrés Di Tella, quien proyectó su última película, 327 cuadernos, centrada en el escritor Ricardo Piglia.

Formas de circulación del cine y la cultura cinematográfica iberoamericana

Universidad Carlos III de Madrid, 12 de abril de 2016. 

En este seminario se presentó la web repositorio del proyecto @CIN-EMA y se presentaron diversas ponencias por parte de destacados investigadores que abordaron la promoción del cine español e iberoamericano internacionalmente. La actividad se organizó en colaboración con el programa de doctorado de Investigación en Medios de Comunicación del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.