@CINE-EMA

Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano.

Los ejes de España, México y Argentina

REFERENCIA: CSO2014-52750P   –   FECHAS: 01/01/2015 – 30/06/2018


DESCRIPCIÓN:

@CIN-EMA es un proyecto del Grupo de Investigación TECMERIN (Televisión y Cine: memoria, representación e industria). Se propone como un estudio de las interrelaciones de las cinematografías española, mexicana y argentina en el escenario tecnológico y económico global. Estas tres cinematografías han visto alterados sus fundamentos en un proceso iniciado a lo largo de los años noventa y acelerado desde que a principios de la década de 2000 aparecieran los primeros largometrajes enteramente rodados en soporte digital. El proyecto, en el que participaron un equipo  internacional de 32 investigadores repartidos por centros de ocho países, se focalizó en la producción y la circulación de los cines hispánicos en la era digital. Durante sus tres años de desarrollo, se alcanzaron los siguientes objetivos:

  • Analizar los marcos, las redes, los productos cinematográficos y los espacios de consumo del cine digital en el denominado eje “Atlántico Hispánico”.
  • Conocer y estudiar las alteraciones que, en el terreno de la producción y de la circulación, el cine digital ha supuesto en el marco geopolítico hispanoamericano.
  • Cartografíar el espacio cinematográfico digital hispanoamericano a partir del estudio de los casos concretos de España, México y Argentina.

MIEMBROS DEL PROYECTO:

Investigadores principales: 

Josetxo Cerdán. Profesor titular del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación “Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria” (TECMERIN). Fue coordinador del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB entre 1998 y 2008. Ha sido profesor visitante en New York University con una beca Salvador Madariaga (2010). Ha publicado en revistas académicas internacionales como Journal of Spanish Cultural Studies, Transnational Cinemas. Ha formado parte del editorial board del Catalan Journal of Communication and Cultural Studies. Ha sido coeditor de libros como Mirada, memoria y fascinación (2001) y Documental y vanguardia (2005) y coescritor de Ricardo Urgoiti: Los trabajos y los días (2007) y Del sainete al esperpento (2011).

Contacto: jcerdan@hum.uc3m.es

Miguel Fernández Labayen. Profesor visitante lector del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación “Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria” (TECMERIN). Forma parte del advisory board de la revista Humanidades (U. Costa Rica) y de Studies in Spanish & Latin American CinemasSus investigaciones sobre cine español contemporáneo han aparecido en revistas académicas como Journal of Spanish Cultural Studies, Transnational Cinemas, Studies in European Cinema o Studies in Spanish & Latin American Cinemas y en libros colectivos como Transnational Stardom: International Celebrity in Film and Popular Culture (2013) o Sampling Media (2014).

Contacto: mflabaye@hum.uc3m.es

Equipo de investigación:

Gonzalo Aguilar. Investigador del CONICET y catedrático de Literatura Brasileña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Destaca su trabajo en torno al cine más contemporáneo producido en Argentina Otros mundos (un ensayo sobre el nuevo cine argentino) (2006, reeditado en inglés y castellano en 2011). Sus investigaciones se han publicado en obras colectivas como Directory of World Cinema: Argentina (2014), Prismas del cine latinoamericano (2012) o Imágenes compartidas: cine argentino – cine español (2011). Su más reciente publicación sobre cine es el libro Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine (2015).

Contacto: gonzalus2001@yahoo.com

Mar Binimelis Adell. Profesora contratada doctora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Vic y miembro del grupo de investigación en Traducción, Comunicación y Territorio (TRACTE). Es profesora en el Máster en Televisión de Entretenimiento de la Universidad Rovira i Virgili i Gestmusic y Máster en Fotografía y Diseño de Elisava (Universidad Pompeu Fabra). Ha sido coordinadora del proyecto Pioneras Fotógrafas de Cataluña (2004) y de la I Semana Intercultural de la Universidad Rovira i Virgili (2008); y ha realizado estancias de investigación y docencia en Vassar College (2013, 2014). Entre sus publicaciones destacan sus artículos para Catalan Journal of Communication & Cultural Studies y Archivos de la Filmoteca, y para los volúmenes colectivos Popular Television in Authoritarian Europe (2013), La televisión pública a examen (2011) y Nation on Screen (2009).

Contacto: mar.binimelis@uvic.cat 

Josep M. Català. Catedrático de Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y Director Académico del Máster de Documental Creativo. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, e instructor del Departamento de Cine de la San Francisco State University. Entre sus numerosas publicaciones académicas destacan sus trabajos publicados en revistas como Hispanic Research Journal o Archivos de la Filmoteca. Así mismo es autor, entre otros libros, de La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica (2001), La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual (2005), Pasión y Conocimiento. El nuevo realismo melodramático (2009), El murmullo de las imágenes. Imaginación, documental y silencio (2012) y Estética del ensayo. De Montaigne a Godard (2014).

Contacto: Josepmaria.catala@uab.cat

Marina Díaz López. Doctora en Historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo de Redacción de la revista semestral Secuencias. Revista de Historia del cine (1994-2010) y del Consejo Editorial de la revista cuatrimestral Studies in Spanish and Latin American Cinemas (2013-actualidad). Desde 2002, técnica de cine y audiovisual en el Departamento de Cultura del Instituto Cervantes, donde desarrolla un trabajo de gestión relacionado con la difusión internacional y cultural de cine en español. Entre sus últimas publicaciones se encuentra “El Deseo’s “Itinerary”: Almodóvar and the Spanish Film Industry” (2013), en el volumen que editan Marvin D’Lugo y Kathleen Vernon, “América siempre inédita. Esbozo de la política cultural de las instituciones públicas españolas en el ámbito nacional hacia América latina” (2015) y “Aproximación a la distribución internacional de cine español en los inicios del siglo XXI” (2015).

Contacto: marina.diaz@cervantes.es

Marvin D’Lugo. Catedrático emérito de estudios cinematográficos en Clark University (Worcester, Massachusetts). Entre 2008 y 2015 fue director del Consejo Editorial de la revista Studies in Spanish and Latin American Cinema. Entre las publicaciones dedicadas al cine hispanoamericano y lo transnacional destaca su atención a la obra de Pedro Almodóvar en Pedro Almodóvar: Contemporary Film Directors (2006) y el volumen coeditado A Companion to Pedro Almodóvar (2013). Sus investigaciones sobre el cine hispánico han aparecido en revistas como Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Journal of Spanish Cultural Studies, Film Quarterly y libros colectivos como Contemporary Hispanic Cinema (2013) o World Cinemas, Transnational Perspectives (2010).

Contacto: mdlugo@clarku.edu

Itzia Fernández Escareño. Profesora-investigadora visitante en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, en ciudad de México. Sus principales líneas de investigación son las cinematografías de México y Europa, el cine de apropiación, el patrimonio cinematográfico, el género y el cine silente. Su trabajo ha sido publicado en revistas como ImagofagiaLuna Córnea e Icónica y en libros colectivos como Imágenes e investigación socialHistoria social y cultural (2005), Screening the Americas: Narration of Nation in Documentary Film (2011) y Opera Prima en el Documental Iberoamericano (1990-2010) (2012).

Contacto: itziafer@gmail.com

Vanesa Fernández Guerra. Doctora y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde el 2004. Es coordinadora del proyecto multidisciplinar Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking y editora de los libros Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas (2012), Lurraldeak eta Mugaldeak. Esperientzia documental garaikideak (2013), Territorios y Fronteras II. Emergencias y urgencias en el cine documental español (2014), Lurraldeak eta Mugaldeak II. Agerraldiak eta presak Espainiako zinema dokumentalean (2015), Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc (2015). Además, es editora junto a Begoña Gutiérrez San Miguel del monográfico Las confluencias narrativas transnacionales y transmedia: cine, documental, publicidad e infomedia (2013).

Contacto: vanesa.fernandez@ehu.eus

Clara Garavelli. Profesora titular en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Leicester. Su trabajo presta atención a los límites del lenguaje audiovisual y las relaciones entre el campo artístico y cinematográfico, con especial interés en el campo del cine y el video argentino contemporáneos. Ha publicado el libro Video Experimental Argentino Contemporáneo: Una Cartografía Crítica (2014) y co-editado Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España (2012) y Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino (2015). Sus trabajos sobre cine y cultura visual aparecen en en revistas como Bulletin of Hispanic Studies, Ol3Media, Revista Cine Documental, Studies in Hispanic Cinema, Imagofagia.

Contactocg226@le.ac.uk

Sonia García López. Profesora visitante lectora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación TECMERIN. Ha realizado estancias de investigación en Université de La Sorbonne, Paris-Est Marne-la-Vallée, New York University, Universidad Dámaso Antonio Larrañaga y Universidad Nacional del General Sarmiento. Es autora de los libros El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre (2016), Spain is US. La guerra civil española en el cine del Popular Front (1936-1939) (2013) y Ernst Lubitsch. Ser o no ser (2005), y coeditora de Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (2009). Actualmente integra el consejo editorial de Kamchatka. Revista de análisis cultural.

Contacto: sogarcia@hum.uc3m.es

Paula Iglesias. Profesora ayudante específica del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación “Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria” (TECMERIN). Junto a Juan Carlos Ibáñez Fernández, autora del capítulo “Comedia sentimental y posmodernidad en el cine español de la transición a la democracia”, que aparece en el libro editado por Manuel Palacio El cine y la Transición política en España (1975-1982) (2011). Coescritora con Carlos Gómez de “Cristina Andreu’s Brumal (1988) and the Search of Identity in the Postmodern Age”, en A New Gaze: Women Creators of film and Television in Democratic Spain, editado por Concepción Cascajosa Virino en el año 2015.

Contacto: piglesia@hum.uc3m.es

Ralf Junkerjürgen. Catedrático en el Departamento de Lenguas Románicas de la Universität Regensburg, Alemania. Ha publicado en revistas internacionales como Zeitschrift für Medienwissenschaft y en libros como Miradas glocales. Cine español en el cambio del milenio (2007), Luis Buñuel: dos mundosUna aportación hispano-alemana a un cine antitético (2011). Entre sus numerosas publicaciones académicas también destaca su monografía Alber Ponte, corto en las venas. Acercamiento a un cineasta español (2011) y, además, es editor de la primera historia panorámica del cine español que se publica en Alemania: Spanische Filme des 20. Jahrhunderts in Einzeldarstellungen (2012) y de la colección “Aproximaciones a las culturas hispánicas” (Editorial Vervuert). Aparte de eso es director académico del festival cinEScultura (Regensburg) dedicado al cine hispanohablante.

Contacto: ralf.junkerjuergen@ur.de

Clara Kriger. Coordinadora del Área de Cine del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Directora del proyecto Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960), desde 2013. Autora de Cine y Peronismo: El estado en Escena (2009), y coautora en Cines al margen: Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo (2007), en Miradas desinhibidas. 2000/2008 El nuevo documental iberoamericano (2009), y en Masas, pueblo, multitud en cine y televisión (2013). Ha publicado en revistas académicas como Cinémas d’Amérique latine, Archivos de Filmoteca o Adversus. Revista de Semiótica. Coordinadora de la colección Cuadernos de Cine Argentino del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (2005).

Contacto: ckriger@untref.edu.ar

Nieves Limón. Profesora ayudante doctor en Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Superior de Antropología e Historia de México, el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains en Paris, Glasgow Caledonian University y la Universidtát degli Studi Roma Tre. Su línea principal de investigación es la teoría y el análisis de la imagen fotográfica. Algunas de sus publicaciones pueden encontrarse en revistas como Zer Revista de Estudios de Comunicación, Historia y Comunicaicón Social y Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

Contacto: nlimon@hum.uc3m.es

Antonio Lázaro Reboll. Profesor titular en el School of European Culture and Languages de la University of Kent (Reino Unido), Director de Investigación del Centre for Film and Media Research y Director de Estudios de Posgrado (Programas de Doctorado) de la School of European Culture and Languages. Miembro del Comité Editorial de las revistas académicas Culture, Theory and Critique (Routledge) y Film Studies (Manchester University Press). Sus investigaciones han sido publicadas en revistas internacionales como New Review of Film and Television Studies (Routledge) o Hispanic Research Journal. Es coeditor de libros como Defining Cult Movies. The Cultural Politics of Oppositional Taste (2003), Spanish Popular Cinema (2004) y autor de la monografía Spanish Horror Film (2012).

Contacto: a.lazaro-reboll@kent.ac.uk

Ana Martín Morán. Profesora visitante del Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigadora acreditada como Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Junto con Alberto Elena, coautora de “Transnational Contours and Representation Models in Recent Films about Immigration in Spain” (2015). Autora de “En la boca del lobo… que canta. La cultura popular y la reconstrucción de la identidad nacional en Canciones para después de una guerra” (2008). Su aproximación a los estudios sobre las dinámicas transnacionales en el audiovisual contemporáneo desde la perspectiva de la producción y recepción de producciones de las comunidades en la diáspora y sobre los llamados cines periféricos, el cine latinoamericano o el cine documental han aparecido en libros y revistas científicas como Archivos de la FilmotecaSecuencias. Revista de Historia de Cine o CinémAction.

Contacto: ana.martin@urjc.es

Natalia Martínez Pérez. Profesora ayudante específica del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación TECMERIN. Ha realizado estancias de investigación en University of Exeter y en City University of New York. Algunas de sus publicaciones pueden encontrarse en revistas como Icono 14, Studies in Spanish&Latin American Cinemas y Acotaciones. Junto a Concepción Cascajosa es autora del libro Mujeres en el aire: haciendo televisión (2015). Actualmente es coordinadora del Máster en Guion de Cine y Televisión UC3M/ALMA.

Contacto: nmperez@hum.uc3m.es

Philippe Meers. Catedrático en estudios de cine y medios de comunicación en el Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Amberes (Antwerpen). Director adjunto del centro de investigación “Visual and Digital Cultures” (ViDi). Presidente del Centro de Estudios Mexicanos de la misma Universidad. Ha publicado trabajos sobre cultura cinematográfica en The Journal of Popular Film and TelevisionScreen y en Hollywood Abroad (BFI, 2004); The Contemporary Hollywood Reader (Routledge, 2009). Con Richard Maltby y Daniel Biltereyst, ha editado Explorations in New Cinema History. Approaches and Case Studies (Wiley-Blackwell, 2011) y Audiences, Cinema and Modernity: New Perspectives on European Cinema History (Routledge, 2012). Presidente fundador de la sección Film Studies de la European Communication Research and Education Association (ECREA), miembro fundador de la European Network for Cinema and Media Studies (NECS) y de la Network on History of Movie-going, Exhibition, and Reception Project (HoMER).

Contacto: philippe.meers@uantwerpen.be

Sergio de la Mora. Profesor asociado en el Departamento Chicana and Chicano Studies de la Universidad de California, Davis. Sus investigaciones se centran en la representación de lo queer y las masculinidades en el cine mexicano, chicano y latinoamericano. Es autor del libro Chinemachismo: Masculinities and Sexuality in Mexican Film (2006). Sus trabajos han sido publicados en obras colectivos como Construcciones de la nación en el cine mexicano de la Época de Oro al presente (2014) o Latsploitation: Latin America, and Exploitation Cinema (2009) y revistas internacionales como Journal of Film and Video Archivos de la Filmoteca.

Contacto: delamora@ucdavis.edu

Andrea Morán Ferrés. Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde realiza el doctorado en el programa Investigación Aplicada a Medios de Comunicación. Actualmente trabaja en su investigación de tesis doctoral: “Cambios del modelo cinematográfico con la digitalización del parque de salas: los casos de Argentina y España”. 

Contacto: anmoranf@hum.uc3m.es

María Luisa Ortega. Profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación está orientada a la historia y teoría del cine documental. Forma parte del consejo asesor de revistas internacionales como  Cine DocumentalImagofagia DOC On-line y de la dirección de Secuencias. Revista de Historia del Cine. Es editora, entre otros, del volumen Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006), autora de Espejos rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo (2007) y co-editora del monográfico Le Nouveau du cinéma Argentin (2015). Sus trabajos han aparecido en obras colectivas como Cine documental en América Latina (2003), The Cinema of Latin America (2007) o The Grierson Effect: Tracing Documentary’s International Movement (2014).

Contacto: luisa.ortega@uam.es

David Oubiña. Investigador en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires y profesor en el Máster de Escritura Creativa (UNTREF) de la Universidad del Cine y en la New York University en Buenos Aires. Ha sido profesor visitante en las universidades de Londres, Bergen, Nueva York y Berkeley así como asesor de proyectos en la Fundación Antorchas, en el Programa de Cine de la Fundación TyPA y en el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA y de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICILA). Entre sus diversas publicaciones sobre cine argentino destacan los títulos El cine de Hugo Santiago (2002), Lucrecia Martel: La ciénaga (2007) y El silencio y sus bordes (2011).

Contacto: doubinia@retina.ar

Francisco Javier Ruiz del Olmo. Profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Desarrolla su labor docente e investigadora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Ha investigado los modelos comunicativos de los medios audiovisuales y las formas de representación audiovisual contemporáneos, así como los usos técnicos y sociales de éstos; una segunda línea de investigación que desarrolla se relaciona con la comunicación y los nuevos medios. Ambas líneas de trabajo tienen el común el interés prioritario por las metodologías cualitativas en el análisis del audiovisual. Investigador adscrito al Doctorado Interuniversitario de Comunicación, formado por investigadores de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Contacto: fjruiz@uma.es

Deborah Shaw. Catedrática en la School of Media and Performing Arts (Faculty of Creative and Cultural Industries) de la University of Portsmouth. Doctora en Letras Hispánicas por el King’s College, University of London. Es miembro fundador y actual co-editora jefe de la primera revista internacional sobre cine transnacional, Transnational Cinemas (Taylor & Francis). Es editora de Contemporary Latin American Cinema: Breaking into the Global Market (2007) y autora de The Three Amigos: The Transnational Films of Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, and Alfonso Cuarón (2013) y The Transnational Fantasies of Guillermo del Toro (2014). Así mismo, pueden encontrarse algunas de sus numerosas publicaciones académicas en revistas internacionales como Iberoamericana o Crossings: Journal of Migration and Culture (Intellect).

Contacto: deborah.shaw@port.ac.uk

Susana de la Sierra. Profesora titular en el Departamento de Derecho Público y de la Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también es Directora del Grupo de I+D ComPublic (Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje). Entre enero de 2012 y julio de 2014 fue Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y en la actualidad forma parte del Consejo asesor editorial de Agenda Pública. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde obtuvo una Beca Fulbright. Hasta 2012 fue la investigadora principal para España en el proyecto europeo MEDIADEM “Revisión de las políticas europeas sobre medios de comunicación: Evaluación y exigencia de medios libres e independientes en las democracias contemporáneas”. Es autora, entre otras publicaciones académicas, del libro Derecho del Cine: Administración Cultural y Mercado (2010).

Contacto: Susana.Sierra@uclm.es

Dolores Tierney. Profesora en la School of Media, Film and Music de la University of Sussex. Es autora de numerosas publicaciones científicas que pueden encontrar en revistas internacionales como Studies in Hispanic Cinemas, New Cinemas, Cinema Journal, Cuadernos Hispanoamericanos o Film, Fashion and Consumption (2013) en libros colectivos como Ghosts of the Revolution in Mexican Literature and Visual Culture (2013). Co-editora de Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America (2009) y The Transnational Fantasies of Guillermo del Toro (2014)Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre transnacionalismo en el cine latinoamericano y los directores claves del ‘boom’ de los años 90 y 2000.

Contacto: d.m.tierney@sussex.ac.uk

Jörg Türschmann. Catedrático de literatura y medios (español y francés) en el Departamento de Literaturas y Lenguas Románicas de la Universidad de Viena. Coeditor de La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura (2016), con Matthias Hausmann, Transnational Cinema in Europe (2013), con Manuel Palacio, de TV global (2011) con Birgit Wagner y con Burkhard Pohl de Miradas glocales (2007). Junto a Juan Carlos Ibáñez (Universidad Carlos III de Madrid), director del proyecto de cooperación científica /Acción Integrada España-Austria “Las coproducciones audiovisuales en el entorno europeo: Identidades y procesos de transnacionalización cultural” (2010-2011). Director de los proyectos de cooperación binacional “La coproducción transnacional en el campo audiovisual: identidades y procesos de transgresión cultural en el cine argentino del siglo XXI” (2013-2015) y “La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura” (2015-2017) con el Grupo Art-Kiné del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Contacto: joerg.tuerschmann@univie.ac.at

Alejandra Val Cubero. Profesora visitante Lector del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del grupo de investigación “Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria” (TECMERIN) y profesora en el Máster de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Chisinev, Morón, Harvard, en la Escola Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco y en la Universidad de Jahawarlal Nehru; y trabajado en la consultora Altai Research en Kabul colaborando en proyectos para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, Unicef y USAID. Entre sus numerosas publicaciones destacan sus artículos para Secuencias: Revista de Cine y Archivos de la Filmoteca así como su último libro Vida de Arpana Sen (2015). En la actualidad se encuentra realizando una investigación postdoctoral sobre mujeres y cine en la Universidad Americana de Dubai.

Contacto: aval@hum.uc3m.es

Aida Vallejo. Profesora adjunta (ayudante doctor) en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Fundadora y coordinadora del documentary workgroup de la European Network for Cinema and Media Studies (NECS). Especialista en cine documental y festivales cinematográficos, sus investigaciones han sido publicadas en diversos artículos (en revistas académicas como Iluminace, Doc On-Line, o Secuencias) y capítulos de libro (en editoriales internacionales, como Edinburgh University Press). Actualmente trabaja en la edición de los libros Documentary Film Festivals Film Festivals and Anthropology.

Contacto: aida.vallejo@ehu.es

Belén Vidal. Profesora titular en el Departamento de Film Studies en King’s College London y miembro del consejo asesor de publicaciones de la revista Screen y del consejo asesor de publicaciones para la colección Remapping World Cinema: Regional Tensions and Global Transformations (Routledge). Autora de los volúmenes Figuring the Past: Period Film and the Mannerist Aesthetic (2012) – con mención de honor por la British Association for Film, Television and Screen Studies- y Heritage Film. Nation, Genre and Representation (2012) y coordinadora de la colección The Biopic in Contemporary Film Culture (2014). Sus investigaciones sobre cine español contemporáneo han sido publicadas en revistas académicas como Journal of Spanish Cultural Studies, Montage AV y New Cinemas: Journal of Contemporary Film, y en libros colectivos como Cinema at the Periphery (2010) y Contemporary Spanish Cinema and Genre (2008).

Contacto: belen.vidal@kcl.ac.uk

David Wood. Investigador asociado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del comité editorial del Journal of Latin American Cultural Studies y del consejo editorial de Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Ha sido profesor en King’s College de Londres y en la UNAM. Ha sido coordinador del seminario “Cine y el archivo: investigación, exhibición, creación” (UNAM/UACM, 2011-2014). Es autor del libro El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau y coeditor de Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición (ambos en prensa). Sus investigaciones sobre cine documental mexicano y latinoamericano también han aparecido en revistas académicas como Secuencia, Quarterly Review of Film and Video, Studies in Spanish & Spanish American Cinemas, Cosmos & History y Jump Cut y en libros colectivos como Technology and Culture in Twentieth Century Mexico (2013) y Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo: Ficción (2012).

Contacto: dwood@unam.mx

Eva Woods Peiró. Profesora titular y Chair en el Departamento de Hispanic Studies de Vassar College, Eva Woods es autora del volumen White Gypsies: Race and Stardom in Spanish Musicals (2012) y coeditora de Visualizing Spanish Modernity (2005). Sus investigaciones sobre cine español han aparecido en revistas académicas como Journal of Spanish Cultural Studies, the Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, Studies in Hispanic Cinemas, Letras Peninsulares, y en libros colectivos como Le cinéma espagnol: histoire et culture (2014), Latin American and Latino Icons. Models and Theories of Cultural Iconicity (2013), A Companion to Spanish Cinema (2012), El cine y la transición política en España (1975-1982) (2011), Burning Darkness: Half a Century of Spanish Cinema (2008) e Hispanismo y cine (2007).

Contacto: evwoods@vassar.edu


FINANCIACIÓN: Ministerio de Economía, Ciencia y Competitividad.

Ministerio de Economía y Competitividad