Archivo de Cine de Movilidad

Feb 22, 2022 |
Archivo de Cine de Movilidad

El Archivo de Cine de Movilidad es una iniciativa surgida en el marco del proyecto de investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), cuyo objetivo es estudiar las producciones audiovisuales de diásporas, migrantes, exiliados, refugiados y desplazados. El proyecto está financiado por los fondos FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación.

El archivo se concibe como una base de datos de acceso libre destinada al estudio de las producciones audiovisuales vinculadas a cuestiones como las diásporas y las diversas movilidades de personas migrantes, exiliadas, refugiadas y desplazadas a nivel internacional. Su principal objetivo es la catalogación de las obras audiovisuales que contienen elementos de movilidad entre los países de habla hispana a ambos lados del Atlántico. El archivo incluye, por un lado, información de películas de ficción, documentales, amateurs y diversas prácticas del cine y video experimental; y, por otro, proporciona acceso al visionado íntegro de aquellas obras catalogadas que están disponibles online o que se han digitalizado ex-profeso para este proyecto. En la actualidad, esta base de datos alberga información de unas 4.000 producciones.

En la elaboración de este proyecto han colaborado las siguientes instituciones, asociaciones y plataformas educativas: Centro Galego Internacional de Artes e Imaxe (CGAI), Filmoteca de Andalucía, Filmoteca Española, Filmoteca Vasca, Instituto Cervantes, Hamaca. Plataforma de audiovisual experimental, OVNI. Observatorio de Video No Identificado, PLAT. Plataforma de Difusión de Investigación Audiovisual, Cineduca, Drac Màgic, Minichaplin y 12Nubes.