Actividades / Divulgación

Sesión “El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau”

Filmoteca Española – Cine Doré | 15 de enero de 2020

  • Revolución (Jorge Sanjinés y Óscar Soria, 1963, 9’)
  • Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966, 75’)

Presentación del libro El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau a cargo del autor, David M. J. Wood; Marina Díaz López, historiadora de cine; y Miguel Fernández Labayen, docente de la Universidad Carlos III de Madrid. Actividad realizada como extensión del II Seminario de Investigación Cines transnacionales y cosmopolitas, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid en enero de 2020.

 

Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966)
Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966)

Sesión “Migración y cine: la producción de cineastas latinoamericanos en Suecia”

Filmoteca Española – Cine Doré | 29 de octubre de 2019

Cinco películas realizadas por cineastas latinoamericanos en Suecia, en su mayoría desplazados allí como exiliados y que encontraron en el país escandinavo un contexto en el que producir sus películas como migrantes.

  • Pinochet: Fascista, asesino, traidor, agente del imperialismo (Sergio Castilla, 1974).
  • Pichqa minutukuna ilaqtanchispi wanuqkunamanta (César Galindo, 1992)
  • Cholo soy (César Galindo, 1992)
  • La Espera (Myriam Braniff, 1989)
  • Hägringen (Guillermo Álvarez/Cinecooperativo, 1981)

Presentación a cargo de John Sundholm, catedrático de Cinema Studies en la Universidad de Estocolmo, y Miguel Fernández-Rodríguez Labayen, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.  Actividad realizada como extensión del Primer Seminario Internacional “Researching Mobility and Cinema: Theories, Methods and Outreach” (Cine y Movilidad: Teorías, Método y Alcance), celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid en octubre de 2019.

 

Sierra de Teruel (André Malraux, 1939)
Pinochet: Fascista… (S. Castilla, 1974)

Ciclo “Los dos exilios. Huellas republicanas tras la Guerra Civil española”.

Filmoteca Española – Cine Doré | Abril y mayo de 2019

El proyecto reúne, por vez primera y con mirada amplia, los exilios internos y externos en la producción cinematográfica, desde el conflicto armado hasta la muerte del dictador. Tras la Guerra Civil, las fértiles formas republicanas de la cultura cinematográfica española encontraron vías de subsistencia tanto fuera como dentro del país. Esta hipótesis -la presencia de una esencial huella republicana, nacional popular, en el cine español incluso desde el primer franquismo- junto con la investigación universitaria y la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, sustenta “Los dos exilios”.

Comisariado por Josetxo Cerdán, José Luis Castro de Paz y Miguel Fernández-Rodríguez, dentro del proyecto de investigación “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y co-financiado con fondos FEDER.

 

Sierra de Teruel (André Malraux, 1939)
Sierra de Teruel (André Malraux, 1939)