. “CAM – Plan Regional de Investigación Científica e Innovación

FECHAS: 2020-2022

DESCRIPCIÓN:

El presente proyecto es una acción  financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del convenio plurianual con la Universidad Carlos III Madrid en su línea de actuación “Excelencia para el Profesorado Universitario”. En él confluyen diversas líneas de investigación vinculadas a los grupos de investigación del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid así como al desarrollo de las investigaciones en curso en planes nacionales, artículos 83 y proyectos europeos. Entre los objetivos y líneas de trabajo que se cubren destacan:

• Estudio sobre las tendencias contemporáneas en los medios de comunicación, los efectos de los medios, y las tendencias migratorias contemporáneas.
  • Investigación cuantitativa y cualitativa sobre la presencia de la mujer en el audiovisual contemporáneo.
  • Estudiar los procesos de digitalización en el sector cinematográfico, analizando cuestiones sobre la producción, distribución, exhibición y consumo del cine digital.
  • Cartografíar y analizar las narrativas y representaciones sobre migración en el cine, así como las cuestiones relacionadas con la movilidad profesional en el cine, con especial atención al eje iberoamericano.
  • Para la difusión de los resultados se producirán materiales textuales y audiovisuales, y se organizarán diferentes encuentros, seminarios y programas audiovisuales.

RESULTADOS Y ACTIVIDADES:

Fernández Labayen, Miguel y Cerdán, Josetxo (2021): “El público del futuro”. Ponencia en el Simposio Online On/Off Screen. The Other Histories of Cinema in Latin America / Las otras historias del cine en América Latina. Tulane University (Nueva Orleans, Estados Unidos). 15 – 16 de abril. Acción financiada por la Comunidad de Madrid a través de la línea de “Excelencia del Profesorado Universitario” del Convenio Plurianual con la UC3M (EPUC3MXX), en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica).

Oroz, Elena (2021). “Cine de mujeres: de la militancia a la industria”. Ponencia en el curso “Cine mexicano y cine español, tan cerca y tan lejos”. 19 de octubre. Casa de México en Madrid. Acción financiada por la Comunidad de Madrid a través de la línea de “Excelencia del Profesorado Universitario” del Convenio Plurianual con la UC3M (EPUC3MXX), en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica).

Oroz, Elena (2021). “¡Sola, borracha, quiero volver a casa! Documentales feministas contra los mitos de la violación”. Ponencia en el webinar internacional “El documental feminista en España como agente del cambio social: temas, prácticas, pedagogías”. 15-17 de septiembre. Universitat Rovira i Virgili. Acción financiada por la Comunidad de Madrid a través de la línea de “Excelencia del Profesorado Universitario” del Convenio Plurianual con la UC3M (EPUC3MXX), en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica).

FINANCIACIÓN:

Comunidad de Madrid en el marco del convenio plurianual con la Universidad Carlos III de Madrid en su línea de actuación “Excelencia para el Profesorado Universitario” dentro del marco del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016-2020.