Seminario Online: Espectáculo de frontera y contranarrativas migrantes

Dic 14, 2020 |
© Bruno Gallardo
Fotografía: Bruno Gallardo.

DÍA: 16 de diciembre de 2020    HORA: 17:00 (CET).   PROGRAMA EN PDF     ACCESO: meet.google.com/uxb -qjuk-qtb

Este seminario propone un diálogo en torno a la representación y autorepresentación mediática de la movilidad humana. Tomando como punto de partida diversos materiales audiovisuales, veremos cómo se trabajan las desigualdades geopolíticas y las particularidades de países emisores, de tránsito y receptores de migrantes y refugiados, con especial atención a la situación de las fronteras en Europa y América. En este contexto, atenderemos a las representaciones alternativas y a las autorepresentaciones de migrantes y refugiadas en espacios fronterizos, entendidas como cuerpos racializados, feminizados, empobrecidos. El encuentro se centrará en narrativas que cuestionan los discursos mediáticos hegemónicos sobre migración y analizará las posibilidades de construir formas disruptivas que intervengan en las problemáticas migratorias contemporáneas. Los temas que se abordarán en este coloquio forman parte del libro Espectáculos de frontera y contranarrativas migrantes. Estudios de caso sobre la representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico, actualmente en proceso de preparación y de futura publicación con la editorial Peter Lang. Esta publicación y este seminario se desarrollan en el marco del proyecto I+D “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), en el que trabajan gran parte de las autoras del libro y del presente encuentro.

Presenta: Miguel Fernández-Rodríguez Labayen (Universidad Carlos III de Madrid/ Tecmerin), Investigador Principal del Proyecto “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P).

Moderan: Mar Binimelis (Universitat de Vic) y Amarela Varela (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Editoras del libro Espectáculos de frontera y contranarrativas migrantes. Estudios de caso sobre la representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico (Peter Lang, publicación prevista para 2021).

Participan: Lorenzo Gabrielli (Universitat Pompeu Fabra), Eva Woods (Vassar College), Irene Gutiérrez (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin), Nieves Limón (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin) y Tamara Moya (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin).

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Proyecto: Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (Proyecto CSO2017—85290-P)

Registro del encuentro: