Webinar: Imágenes errantes en el cine experimental mexicano contemporáneo

May 25, 2021 |
Triptych (Los Ingrávidos)
Tryptich (Los Ingrávidos, 2015)

Fecha: Jueves, 3 de junio de 2021  |  Horario: 17:00 -19:00 (CEST, Madrid) – 10:00 -12.00 (CDT, Ciudad de México)  |  Programa: Archivo PDF  |  Streaming: Google Meet

Este webinar se centra en diferentes procesos de migración de las imágenes en el cine experimental mexicano contemporáneo a partir del trabajo de Bruno Varela y el colectivo Los Ingrávidos. Sus obras, al tiempo que se insertan en un entorno digital transnacional, entroncan con la tradición de la vanguardia cinematográfica y la de los cines militantes de las décadas de 1960 y 1970 a la hora de concebir la imagen como un lugar de contestación e intervención política. Estos artistas exploran la fluidez y variabilidad de las imágenes —desde la apropiación, la intervención plástica/sonora o la migración de un medio a otro—, para abordar problemas sociopolíticos como la narcoviolencia, la migración, la corrupción institucional o la memoria colectiva y sus espectros.

El encuentro se compone de dos sesiones: una introducción a su obra por parte de David Wood, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Daniel Valdez, programa de Postgrado en Historia del Arte de la UNAM,  y una conversación con Davani Varillas, miembro del colectivo Los Ingrávidos, y Bruno Varela, artista audiovisual. Además, la actividad se complementa con una selección de obras de los artistas invitados para su visionado en línea.

Presenta: Miguel Fernández Labayen, Universidad Carlos III de Madrid – Tecmerin.

Modera: Elena Oroz, Universidad Carlos III de Madrid – Tecmerin.

Participan:

• David Wood, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Daniel Valdez, doctorando en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Bruno Varela, artista audiovisual.
  • Davani Varillas, cineasta miembro del colectivo Los Ingrávidos.

Programa:

Sesión 1 | 17.00 horas: “Errancias visuales en el cine experimental mexicano contemporáneo”. A cargo de David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) y Daniel Valdez (programa de Postgrado en Historia del Arte de la UNAM).

Sesión 2 | 17.30 horas: “El lenguaje de los huesos y las piedras”. Conversación con Davani Varillas (colectivo Los Ingrávidos) y Bruno Varela (artista visual).

Videoplaylist: Imágenes errantes en el cine experimental mexicano contemporáneo

Financiación: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Proyecto “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P).

Registro del encuentro: