About

Culturas del Cine es un espacio online que recoge los resultados y actividades realizadas en los proyectos de investigación “Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina” (CSO2014-52750-P) y “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P). Ambos proyectos tienen su base en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y el grupo TECMERIN (Televisión-cine: memoria, representación e industria) y reúnen a un amplio grupo de investigadores internacionales radicados en universidades europeas, americanas y asiáticas.

Culturas del Cine atiende al estudio del cine y el audiovisual iberoamericano, considerando el cine como una práctica de intercambio social y cultural en la que se articulan experiencias y modos de vida. Este enfoque, como dan cuenta nuestros trabajos, requiere una aproximación multidisciplinar en la que los estudios fílmicos se combinan con la historia, la geografía, los estudios culturales, la economía, la sociológica o la antropología y en la que conviven metodologías con amplia tradición en los estudios de comunicación con nuevas herramientas propias de las humanidades digitales.

Nuestras principales líneas de investigación y trabajo se centran en:

• Analizar las dinámicas del cine iberoamericano desde una perspectiva transnacional. Específicamente se atienden cuestiones como la migración, la diáspora y el exilio, desde el estudio de las representaciones en pantalla como mediante el análisis de la movilidad de profesionales cinematográficos (actores, directores, directores de fotografía, etc.).
  • Cartografiar el espacio cinematográfico digital iberoamericano y explorar las alteraciones geopolíticas que la digitalización ha supuesto en este escenario. Se presta atención a la producción, los marcos y las redes de circulación y los espacios de consumo.
  • Intervenir en el estudio de archivos fílmicos, combinando la investigación historiográfica sobre fuentes y documentos que conforman las distintas culturas cinematográficas con la generación de un archivo vivo a partir de la compilación, catalogación y activación de esos materiales en repositorios y webs de acceso libre y gratuito y en trabajos de creación y programación videográfica y fílmica.
  • Elaborar herramientas educativas destinadas a colectivos e iniciativas de alfabetización audiovisual, así como diversos catálogos y repositorios de recursos e imágenes en movimiento de acceso libre.