Seminario Internacional “Raza y cine español”

Feb 21, 2022 |

Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera (Xavier Artigas, Xapo Ortega, 2018)

Fecha: 9 de marzo de 2022  |  Lugar:  UC3M (Campus Getafe) – Aula 17.02.75 |  Idiomas: Castellano e inglés | Programa: Archivo PDF

Las ansiedades relacionadas con la idea de raza han estado presentes en el cine español desde sus orígenes, cuestión que se acrecienta en las últimas décadas debido a la intensificación de los flujos migratorios y la violencia racista, aspectos de los que, por fin, se toma conciencia a nivel global. En este contexto, los retratos y reacciones del otro racializado en el cine español tienen matices propios de cierta complejidad, cuya dimensión y alcance requieren exploraciones, observaciones y debates públicos. Además, resulta necesario reflexionar sobre las posiciones de los y las cineastas para abordar estas problemáticas en un sistema de medios que ha reproducido y reproduce lógicas racistas. De aquí surge el objetivo de este seminario: reunir y  exponer trabajos académicos y cinematográficos que examinen cuestiones de representación y agencia en el cine español en diferentes etapas históricas y en distintos géneros y escuelas estéticas. El seminario contó con la intervención de investigadores de universidades españolas y norteamericanas y directores como Pablo Vega, Xavier Artigas y Jiajie Yu Yan, cuyos trabajos dialogan con el tema principal del seminario.

PROGRAMA Y VIDEOS DEL SEMINARIO

Turno de intervenciones – Sesión de la mañana

• 9:30 – 9:45: Palabras de bienvenida. Miguel Fernández Labayen (UC3M, IP Proyecto “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico hispánico”, CSO2017-85290-P)
  • 9:45 – 10:30: Farshad Zahedi (UC3M):  “Microracismo, humor y el cine popular”
  • 10:30 – 10:45: Descanso
  • 10:45 – 12:00: “‘Proud Roma’: Activismo, cine y antigitanismo”. Una conversación con Pablo Vega. Presenta y modera la sesión Tamara Moya Jorge (UC3M)
  • 12:00 – 12:15: Descanso
  • 12:15 ­– 13:00: Eva Woods Peiró (Vassar College): “‘Raza’ en el cine español: Archive, Technological Vision and Hacking into New Materialist Futures”
  • 13:00 – 14:30:  Comida y descanso

Turno de intervenciones – Sesión de la tarde

• 14:30 – 15:45: “Hackeando la blancura”. Una conversación con Xavier Artigas. Presenta y modera la sesión Eva Woods Peiró (Vassar College).
  • 15:45 – 16:00: Descanso
  • 16:00 – 16:45: Martin Repinecz (University of San Diego): “Race and Popular Cinema in the Long Transition”
  • 16:45 – 18:00: “La herencia y el futuro del cine español”. Una conversación con Jiajie Yu Yan. Presenta y modera la sesión Mary Kate Donovan (Skidmore College).
  • 18:00-18:15: Descanso
  • 18:15-19:00: Conclusiones y cierre

Seminario organizado a cargo del proyecto de investigación I+D “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P),  financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Con la colaboración del grupo de investigación TECMERIN y del Instituto Universitario del Cine Español.