Actividades / Congresos

Congreso Internacional “Mujeres y Cine en Iberoamérica: historias, políticas, representaciones, interseccionalidades”

Universidad Carlos III de Madrid / Filmoteca Española (Cine Doré) – Del 21 al 23 de septiembre de 2022

Este congreso se concibe como espacio de encuentro y reflexión entre la academia, el sector profesional y agentes culturales interesados en analizar la situación y papel de las mujeres en los cines de Latinoamérica, Portugal y España y el impacto de los feminismos contemporáneos en la cultura cinematográfica y su abordaje académico, sin olvidar su dimensión social. Las conferencias plenarias corrieron a cargo de Frances Negrón-Muntaner (Universidad de Columbia) y Margarita Ledo Andión (Universidade de Santiago de Compostela) y se celebró un acto homenaje de entrega de Medallas del Grupo de Investigación TECMERIN a las académicas Giulia Colaizzi (Universitat de València), Rosa Franquet (Universitat Autònoma de Barcelona), Margarita Ledo Andión, Universidade de Santiago de Compostela) y Cristina Peñamarín (Universidad Complutense de Madrid).

Entre las actividades complementarias, se celebró un encuentro con la Red de Investigación RAMA (Red de investigación del Audiovisual hecho por Mujeres en América Latina) y varios diálogo con las cineastas Helena Solberg, Christine Burrill y Chus Gutiérrez. En paralelo, desde el 20 al 29 de de septiembre, Filmoteca Española acogió una retrospectiva parcial dedicada a la directora brasileña Helena Solberg, con el título “La mujer emergente”.  Toda la información puede consultarse en la web del evento. 

Congreso organizado por el Grupo de Investigación Televisión-cine: memoria, representación e industria (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid.
Con el apoyo del Instituto de las Mujeres, Ministerio de Igualdad, Gobierno de España; y los proyectos de investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), financiado por FEDER y Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, y “Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumo y formas de producción” (PID2019-106459GB-I00), Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.

Congreso Internacional “Film, Migration and the Archive”

Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa – 2 y 3 de junio de 2022

Esta conferencia reúne a académicos y profesionales del cine que trabajan en las intersecciones entre el cine, la migración y el archivo, para preguntarse qué se puede aprender de la apertura de archivos públicos privados, regionales o nacionales, y de la creación de nuevas bases de datos de imágenes sobre la migración, así como de la movilidad de las propias imágenes en movimiento.

Las conferencias plenarias corren a cargo de Erica Carter (King’s College London) y  Alexandra D’Onofrio, antropóloga visual, programadora y documentalista. La conferencia también incluye una visita al archivo cinematográfico de la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema. Se puede acceder a toda la información en la página web de la conferencia.

Congreso organizada por la Sección de Estudios Cinematográficos ECREA en cooperación con ICS-ULisboa, el Proyecto de Investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Hispánico Atlántico” (CSO2017-85290-P) de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Amberes. Organizadores: Mariana Liz (Universidad de Lisboa), Miguel Fernández Labayen (Universidad Carlos III de Madrid), Gertjan Willems (Universidad de Amberes/Universidad de Gante) y Pedro Figueiredo Neto (Universidad de Lisboa).

Congreso Internacional: Imaginarios digitales del sur: historias de pertenencia y desarraigo en los cines hispánicos / International Conference: Digital Imaginaries of the South:m Stories of Belonging and Uprooting in Hispanic Cinemas

Universidad Carlos III de Madrid / Casa de América (Madrid) – Del 18 al 20 de octubre de 2017.

En los últimos veinte años y coincidiendo con la generalización de la digitalización  hemos visto como los cines hispánicos se sumergían en unos profundos cambios que afectaban tanto a los países con mayor tradición cinematográfica, como a aquellos otros que no desarrollaron una cinematografía continuada a lo largo del siglo XX. Las costuras y los presupuestos analógicos del cine estallaban para proponer un nuevo panorama que, en términos generales, era celebrado desde todos los ámbitos (institucionales, críticos y académicos). El momento, sin embargo, coincide con una generalización de políticas nacionales y transnacionales neoconservadoras que  han puesto de manifiesto de manera cada vez más palmaria la brecha digital entre conectados y desconectados (según expresión de Néstor García Canclini); una brecha que también experimentan aquellos que, aun estando conectados, siguen ocupando posiciones subalternas. La aceleración de los procesos también ha desembocado en un incremento de la movilidad que se manifiesta tanto en el desplazamiento geográfico de profesionales del cine como en la aparición de nuevos modelos narrativos que visualizan las cuestiones de pertenencia y desarraigo que se desprenden de la experiencia del desplazamiento. Las cinematografías del sur global y, más concretamente, los cines hispánicos, han participado activamente del proceso, adquiriendo incluso un importante protagonismo en algunos momentos, tanto desde el punto de vista de los modelos narrativos y estéticos como en lo que respecta a las formas de producción, circulación y consumo.

Evento organizado por el Proyecto de Investigación “Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina” (CSO2014-52750-P). Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España