Actividades / Seminarios

Seminario Internacional: Archivos fílmicos y documental colonial: las colecciones de Hermic Films

4-6  de junio de 2024 – Universidad Carlos III de Madrid – Campus Puerta de Toledo y Filmoteca Española – Cine Doré

Este seminario internacional aglutina a especialistas de diversas disciplinas (antropología, estudios fílmicos, historia e historia del arte, entre otras) para poner en común sus miradas a los fondos fílmicos, cinematográficos y fotográficos de la productora Hermic Films. A lo largo de dos días, el encuentro ofrece un acercamiento plural a las colecciones de esta compañía, entendidas como una de las fuentes audiovisuales más importantes de la historia colonial española y sus relaciones con Marruecos, el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial. El programa de intervenciones se complementa con el ciclo cinematográfico “Hermic Films y el documental colonial” en el cine Doré (Filmoteca Española).

Actividad organizada por: Proyecto de investigación  “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00),  financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. En colaboración con Filmoteca Española, el Instituto Universitario de Cine Español de la UC3M y ECREA Film Studies Section.

Simposio “Archival Returns: Spanish Colonial/ist Cinema” 

23 y 24 mayo de 2023 – Vassar College (Nueva York)

Este encuentro de carácter híbrido (presencial y online) pretende abordar las siguientes preguntas: ¿Cómo acercarse al archivo fílmico colonial español producido en Guinea Ecuatorial, Marruecos, el Sáhara Occidental y Tánger? ¿Cómo el cine poscolonial se aproxima al archivo? ¿Qué conceptualizaciones del archivo colonial enfatizamos y cuáles consideramos imprescindibles? Para ello, se propone la presentación y discusión de textos académicos y de filmes coloniales y poscoloniales. El simposio cuenta con la participación de varios miembros del proyecto de investigación “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos”: Benita Sampedro, Miguel Fernández Labayen, Susan Martin-Márquez, así como Rubén Bermúdez, co-fundador de Conciencia Afro, entidad colaboradora del mismo.

El encuentro está organizado por Eva Woods Peiró y Gonzalo Baptista  y está auspiciado por el Departamento de Estudios Hispánicos de Vassar College, el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Rutgers y el proyecto de investigación “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación.

IV Seminario de investigación sobre cines transnacionales y cosmopolitas

18  de enero de 2022 – Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza 

IV edición del Seminario de investigación sobre cines transnacionales y cosmoplitas, que vincula a los/as investigadores de dos proyectos de investigación surgidos en la Universidad de Zaragoza y la Universidad Carlos III de Madrid. El encuentro inter-universitario contó con la participación de  Miguel Fernández Labayen, Marimar Azcona, Santiago Lomas, Andrés Buesa, Chris Meir, Andrea Regueira, Mar Binimelis y Celestino Deleyto.

Actividad organizada por los proyectos de investigación “Between Utopia and Armageddon: The Spaces of the Cosmopolitan in Contemporary Cinema” (FFI-2017-83606) y “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico hispánico” (CSO2017-85290-P).

Webinar on Video Essay

1 de octubre de 2021 –  Horario: 12:00 -19:00 (CEST, Madrid)

Los videoensayos se han convertido en una práctica clave para entender la cultura audiovisual contemporánea. En este webinar, se aborda la crítica videográfica desde diversas perspectivas, a través de las intervenciones de Catherine Grant, Jaap Kooijman, Ana Mejón, Liz Greene y Philip Józef Brubaker. 

Actividad organizada por el Máster Universitario en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid y Tecmerin. Journal of Audiovisual Essay. Cuenta con la con la colaboración del Instituto Universitario del Cine Español (UC3M) y los proyectos de investigación “Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumo y formas de producción” y “Cartografías del Cine de Movilidad en el Hispánico Atlántico” (CSO2017-85290-P).

Webinar: Imágenes errantes en el cine experimental mexicano contemporáneo

Jueves, 3  de junio de 2021, 17.00- 19.00 (CEST)

Este encuentro aborda diferentes procesos de migración de las imágenes en el cine experimental mexicano contemporáneo a partir del trabajo de Bruno Varela y el colectivo Los Ingrávidos. Ambos exploran las errancias de los registros audiovisuales en el entorno digital y abordan urgentes problemas sociopolíticos como la narcoviolencia o la memoria nacional y sus espectros. El seminario se articula en torno a una conversación con los creadores, previa introducción a su trabajo por parte de David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) y Daniel Valdez (programa de Postgrado en Historia del Arte de la UNAM). Como complemento a la actividad, se ha elaborado una videoplaylist que ofrece una introducción a la obra de los/as artistas participantes. 

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Proyecto: Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017—85290-P)

 

Webinar: Globalizing Latin American Cinema (II):  La financiación del cine latinoamericano contemporáneo en Francia

Miércoles, 5 de mayo de 2021, 11.00- 13.00 ( CEST)

En el segundo webinar dedicado a las dimensiones industriales del cine latinoamericano se presentan diferentes investigaciones sobre la financiación francesa del cine latinoamericano contemporáneo. El encuentro, moderado por Christopher Meir (Universidad Carlos III de Madrid), cuenta con la participación de  Julie Amiot-Guillouet (Université de Cergy-Pontoise) y Ana Viñuela (Université La Nouvelle Sorbonne).

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Proyecto: Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017—85290-P)

 

Webinar: Globalizing Latin American Cinema (I). Sales Agents, Festivals and the Circulation of Contemporary Latin American Films

Wednesday April 28th, 15.00- 17.00  CEST (GMT +2)

Among the many manifestations of mobility found in World Cinema is the industrial circulation of films. In the first of two webinars devoted to the industrial dimensions of Latin American cinema organized by the Cinematographic Cartographies of Mobility in the Hispanic Atlantic, we will explore the various ways in which contemporary Latin American film circulates internationally. Participants: Constanza Burucúa (University of Western Ontario) and Roderik Smits (Universidad Carlos III de Madrid). Chair: Christopher Meir (Universidad Carlos III de Madrid).

Funded by: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Project: Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017—85290-P).

 

III Seminario de Investigación Cines trasnacionales y cosmopolitas.

Seminario Online, 20 de enero de 2021 – 11.00 horas (GTM+1)

Este seminario aborda diversos fenómenos relacionados con la movilidad humana en el cine como el exilio o la migración transfronteriza. El encuentro se centra en las perspectivas teóricas transnacionales y cosmopolitas y evalúa su potencial para analizar cuestiones industriales, textuales y culturales de la historia del cine.

Presentan: Miguel Fernández-Labayen (UC3M) y Marimar Azcona (Universidad de Zaragoza). Participan: Alejandra Val (UC3M), Isabel Treviño (Universidad de Zaragoza), Yamila Díaz (UC3M), Andrés Bartolomé (Universidad de Zaragoza). El seminario se cierra con una conversación entre  Celestino Deleyto (Universidad de Zaragoza) y Dolores M. Tierney (University of Sussex), moderada por Marimar Azcona. 

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Proyectos:  Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017- 85290-P) y Between Utopia and Armageddon: The Spaces of the Cosmopolitan in Contemporary Cinema – FFI-2017-83606 (245-237).

 

Seminario Espectáculo de frontera y contranarrativas migrantes. Representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico

Seminario Online, 16 de diciembre de 2020 – 17.00 horas (GTM+1)

Este seminario propone un diálogo en torno a la representación y autorepresentación mediática de la movilidad humana. Partiendo de diversos materiales audiovisuales, se examinará cómo se trabajan las desigualdades geopolíticas y las particularidades de los países emisores, de tránsito y receptores de migrantes y refugiados, prestando especial atención a la situación de las fronteras en Europa y América. Los temas que se abordarán en este coloquio forman parte del libro Espectáculos de frontera y contranarrativas migrantes. Estudios de caso sobre la representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico, de futura publicación por parte de la editorial Peter Lang. Moderan: Mar Binimelis (Universitat de Vic) y Amarela Varela (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Participan:  Lorenzo Gabrielli (Universitat Pompeu Fabra), Eva Woods (Vassar College), Irene Gutiérrez (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin), Nieves Limón (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin) y Tamara Moya (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin).

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017—85290-P)

II Seminario de Investigación Cines transnacionales y cosmopolitas.

Universidad Carlos III de Madrid, 17 de enero de 2020.

Este segundo seminario sobre “Cine y Movilidad” abordará la movilidad de los/as  profesionales en la industria cinematográfica y televisiva, con especial atención al ámbito hispánico. El encuentro se centra en las perspectivas teóricas transnacionales y cosmopolitas y privilegia el análisis de casos tanto contemporáneos como el de algunos de sus precedentes históricos. Participan: Marimar Azcona Montoliu (Universidad de Zaragoza), David Wood (UNAM), Marina Díaz López (Instituto Cervantes), Celestino Deleyto (Universidad de Zaragoza), Santiago Lomas (Universidad Carlos III de Madrid), Pablo Gómez (Universidad de Zaragoza), Federico Duplá (Universidad Carlos III de Madrid), Francisco Utray (Universidad Carlos III de Madrid) y Julia Echeverría (Universidad de Zaragoza).

Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER. Proyectos:  Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (CSO2017- 85290-P) y “Between Utopia and Armageddon: The Spaces of the Cosmopolitan in Contemporary Cinema- FFI-2017-83606 (245-237).

I Seminario Internacional Cine y Movilidad: Teorías, Métodos y Alcance.

Universidad Carlos III de Madrid, 28-29 de octubre de 2019.

Primer seminario internacional sobre “Cine y Movilidad” organizado por el Proyecto de Investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017- 85290-P), financiado por FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación, en colaboración con Filmoteca Española. Seminario abierto de forma gratuita a toda la comunidad universitaria.

Participan: Miguel Fernández Labayen (Universidad Carlos III de Madrid), Farshad Zahedi (Universidad Carlos III de Madrid), Mariana Liz (Universidade de Lisboa, Irene Gutiérrez (Universidad Carlos III de Madrid), Deborah Shaw (University of Portsmouth). Philippe Meers (ViDi, University of Antwerp), John Sundholm (Stockholm University).

Simposio Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano contemporáneo (1978-2015)

Universidad de Salamanca, del 28 de Junio al 1 de Julio de 2016. 

Encuentro celebrado en el marco del VIII Congreso Internacional CEISAL “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, organizado por Sonia García López y Ana María López Carmona.

Las investigadoras Mar Binimelis, Minerva Campos, Sonia García López, Andrea Morán y Eva Woods participaron en este seminario destinado a analizar la emergencia de proyectos cinematográficos de creación o financiación colectiva en y a través de los medios propios del contexto cultural digital que se producen en el ámbito hispanoamericano. El seminario ofreció una perspectiva histórica, atendiendo a como estas prácticas toman elementos propios de las contraculturas cinematográficas de periodos anteriores como la creación de discursos críticos con el poder.

 

Personal Belongings: Mobility in Contemporary Hispanic Cinemas

King’s College London, 3 y 4 de junio de 2016. 

Seminario organizado desde el proyecto @CIN-EMA, con la colaboración de la investigadora de mismo Belén Vidal. En este encuentro articiparon Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen, Philippe Meers, Deborah Shaw, Dolores Tierney, Belén Vidal, Eva Woods y Maria Chiara D’Argenio, esta última del departamento de Spanish, Portuguese and Latin American Studies de King’s College, que también colaboró en la financiación del encuentro. Por último, se contó con la participación especial del cineasta Andrés Di Tella, quien proyectó su última película, 327 cuadernos, centrada en el escritor Ricardo Piglia.

Formas de circulación del cine y la cultura cinematográfica iberoamericana

Universidad Carlos III de Madrid, 12 de abril de 2016. 

En este seminario se presentó la web repositorio del proyecto @CIN-EMA y se presentaron diversas ponencias por parte de destacados investigadores que abordaron la promoción del cine español e iberoamericano internacionalmente. La actividad se organizó en colaboración con el programa de doctorado de Investigación en Medios de Comunicación del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.