Videoplaylist: Imágenes errantes en el cine experimental mexicano contemporáneo

May 25, 2021 |
Esporas Neon (Bruno Varela, 2021)

Una selección de trabajos de Bruno Varela y del Colectivo Los Ingrávidos, cineastas cuya obra se aborda en el webinar: Imágenes errantes en el cine mexicano contemporáneo. Este encuentro incluye una conversación con Varela y Davani Varillas (miembro del Los Ingrávidos) y una aproximación a su trabajo por parte de David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) y Daniel Valdez (programa de Postgrado en Historia del Arte de la UNAM).

ESTELA (Bruno Varela, 2012)

Documental que presenta el contorno de un personaje desaparecido. Fantasmas marchando por el reconocimiento de su ausencia, recuerdo nebuloso, visión fugaz ensamblada a partir de retazos de material huérfano y videos analógicos a la deriva. Desaparecer en México es un acto político.

MATERIA OSCURA (Bruno Varela, 2016)

Materia oscura es un ejercicio experimental que parte de un trabajo de excavación sobre las 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos del “caso Iguala” hechos públicos por la Procuraduría General de la República PGR en 2015. El conjunto de documentos presentados en formato PDF, archivos ilegibles, tachados, fotocopiados, escaneados y vueltos a fotocopiar varias veces. Hasta que la desaparición queda integrada al propio documento. La desaparición de la imagen. La desaparición del texto Las generaciones de imágenes disueltas hasta el punto de perder su condición de imagen.

ESPORAS NEÓN (Bruno Varela, 2021)

Película nahual, tótem y piedra, espejo roto, semilla, inscripción. Túneles subterráneos comunicando tiempos y espacios anceAstrales. Entre mesetas y recuerdos de otros mares y otras lunas. Elementos de ficción especulativa, arqueologías imaginarias y recolección minuciosa de tepalcates y otras materias incrustadas. Cine excavación, cine removedor del terreno para encontrar invariablemente muertos e historias incompletas.

MONOLITO (Bruno Varela, 2019)

A partir de registros levantados en Oaxaca, junto con pietaje y sonido encontrados, Monolito discurre entre lo documental, el ensayo fílmico y la ficción especulativa para preguntar por las formas que la humanidad adquiere en la revuelta como un estado continuo de agitación de los cuerpos, las imágenes y los afectos.

PHYCHÈ TROPHIKÉ (Bruno Varela, 2020)

La vida vegetativa. Aire, soplo, respiración, espíritu, vida. Un cuerpo ligero, muy similar a un viento cálido, esparcido por todos los organismos. Espíritus vitales. Es el aire el que nos toca todo el tiempo, vivimos “sumergidos” en un mar de aire resultado de un acontecimiento vegetal.

ABECEDARIO/B (Los Ingrávidos, 2014)

La imagen se ve exigida materialmente hasta su límite, se conforma conjuntamente con el vacío que genera la herida. De este modo, escindida, golpeada, lacerada, adquiere una dimensión real. La imagen baleada en cada fotograma, no es ya la superficie lisa en que se imprime la acción a 24 cuadros sino la superficie afectada, que en cada engrama soporta la realidad de que son malos tiempos para el cine. Es preciso, entonces, poner en trance al celuloide haciéndolo padecer lo sonoro en “carne” propia.

TRYPTICH (Los Ingrávidos, 2015).

La película propone un vínculo entre tres figuras políticas de la historia de la resistencia mexicana: la Soldadera, mujer guerrillera, la Zapatista, miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y el Normalista, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Estas tres figuras coexisten mediante una celebración perceptiva que en medio del terror de la actual guerra mexicana evocan la vitalidad del quehacer cotidiano de un pueblo que no sucumbe ante el horror y el miedo.

THE SUN QUARTET PARTE 2 – 2 DE NOVIEMBRE / LEJOS DE AYOTZINAPA (Los Ingrávidos, 2017)

The Sun Quartet es una composición solar en cuatro movimientos, una composición política en cuatro elementos naturales, una composición audiovisual en cuatro mutaciones corporales: una piedra del sol donde florece la juventud en protesta, un río que desborda las calles, el llano ardiente que se levanta en la ciudad. Y, finalmente, el clamor del pueblo que sacudió a México tras la noche del 26 de septiembre de 2014. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa abrió una brecha en el cuerpo político mexicano.

HAUNTED FIGURES (Los Ingrávidos, 2021)

Son los fantasmas de una civilización hechizada, una cultura del progreso que esconde el horror social y político detrás de los Juegos Olímpicos. Estas son las figuras poseídas de la era del Capitaloceno. Una siniestra danza de macabra abstracción. Parte de la serie “hauntología”.

TLECÁXITL (Los Ingrávidos, 2021)

Tlecáxitl es el horno sagrado donde comienza el nuevo fuego. Este es el lugar donde el sol, la luna y el fuego coinciden en su danza cósmica para desencadenar la irradiación vital. Parte de la película Tonalli.

COLONIAL TRANSFER (Los Ingrávidos, 2021)

Colonial Transfer reivindica el quiasma eidético que produjo la llegada de la televisión al cine, así como la absorción, transducción y expansión digital de los archivos televisivos y cinematográficos históricos, todo ello ligado por el estallido negentrópico de un código fuente en trance. Este es el estado del panorama mediático en constante expansión en la cuarentena post-covid. Nuestro estado del espacio-tiempo.

Actividad enmarcada en el proyecto “Cartografías del Cine de Movilidad en el Hispánico Atlántico” (CSO2017-85290-P), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación.