Colaboración con la exposición Geu Afrikarrok del Centro Cultural Montehermoso

Feb 10, 2023 |

Del 2 al 26 de febrero de 2023, el centro cultural Montehermoso de Vitoria acoge la exposición Geu Afrikarrok, iniciativa seleccionada en la convocatoria de Derechos Humanos y Creación Artística 2022 del Servicio de Cooperación al Desarrollo y el centro cultural. Esta exposición recoge los trabajos de ocho jóvenes de distintas procedencias y tiene como propósito reflexionar sobre las autodefiniciones desde las diversidades compartidas. Así, las piezas que conforman la exposición parten de un lugar íntimo, como es la habitación propia, e invitan al público a que se asome a un espacio mental, en el que expresan filias y fobias, anhelos, frustraciones, reflexiones, emociones. Las miradas de Jairo da Cruz, Amina Chrif, Antonio Pululu, Kunda Cisse, Destiny Osarumwense, Silvia Silumsadisa, Junior Acha y Nora Cunha se conjugan con la labor de una decena de artistas visuales -Jaime de los Cobos, Uri Alberdi, Jonathan Munuera, Jon Cano, Aure Aguirre, Amaia Zorrilla, Roberto Nieto, Toni Cunha y el propio Arrosagaray- que materializan eso que ven en el espacio.

En paralelo, se celebrarán una serie de actividades complementarias en las que participan miembros del proyecto de investigación “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos”, liderado desde la Universidad Carlos III de Madrid.   El viernes 24 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de actos del IES Francisco de Vitoria, los profesores del departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III Miguel Fernández Labayen, Tamara Moya y Farshad Zahedi ofrecerán la charla Miradas coloniales, medios audiovisuales y estereotipos. La sesión está abierta al público pero es necesario inscribirse previamente. Ese mismo día en horario de 19.00 a 20.30 Alba Valenciano impartirá la charla Imaginando la diferencia. El archivo colonial y el legado de Hermic Films (Guinea Española, 1944-1946).

El viernes 10 de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar el vídeo fórum con mesa redonda “Cine y Migración“. En él se llevará a cabo la proyección del documental Viaje de ida y vuelta con la intervención por videoconferencia de una de las investigadoras del proyecto, Tamara Moya. En su intervención presentará las motivaciones y el aprendizaje generados durante el taller que dio como resultado este documental, así como su relación con los objetivos del proyecto de investigación ‘Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico’ y sus continuidades en el proyecto ‘El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos’. Participan en la sesión Destiny Osarumwense, Obehi Ottasowie y Gari González como protagonistas del documental, así como Cherno Jallow (Gambia Euskadi), Alpha Diallo y Soumaya Eddimokrati (Haaly Pular), miembros de dos asociaciones de Euskadi que contarán sus procesos migratorios. Esta actividad también será retransmitida en streaming y puede seguirse en este link.

Imágenes de la exposición Geu Afrikarrok. Cortesía de 12 Nubes