Taller audiovisual con 12Nubes

Ene 14, 2021 |
Taller 12 Nubes

En colaboración con el proyecto socioeducativo 12Nubes, integrado por jóvenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, entre 2018 y 2020, se realizó un taller de apropiación de archivo y de auto-representación en el que se produjo el documental colaborativo Viaje de Ida y Vuelta (2020). Los jóvenes dialogan con sus padres, madres, abuelos y abuelas sobre la experiencia migratoria que supuso abandonar sus hogares en Colombia, República Dominicana, el norte de Marruecos, Nigeria y Mali, iniciando la peligrosa ruta hacia Europa con el objetivo de instalarse en España. Este documental intergeneracional, a través de entrevistas e imágenes de archivo (enviadas desde sus lugares de procedencia), traza un recorrido transversal por los países de origen, tránsito y destino, para dar respuesta a cuestiones como la identidad, la migración, la diáspora o el arraigo, así como lo que supondrá para otros tener que salir de España en busca de una mejor posición laboral. El proyecto se desarrolló junto con la Escuela de Artes y Oficios, el conservatorio de música Jesús Guridi y un sin fin de personas que han aportaron su buen quehacer. Desarrollado y coordinado por el Programa Municipal de Calle de Vitoria-Gasteiz y la Universidad Carlos III de Madrid. Hasta la fecha el documental ha participado en la 12ª edición del Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak (Bilbao) y en la 5ª edición del Festival Diversimacine (A Coruña).

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), financiado por los fondos FEDER y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación.

Ver ficha técnica