Ponencia online: “Performances chilenas y transnacionales de desobediencia” | Deborah Martin & Deborah Shaw

Abr 25, 2021 |
Performance Las Tesis

La ponencia “Peformances chilenas y transnacionales de desobediencia” analiza la performance Un violador en tu camino creada por el colectivo feminista chileno LasTesis, compartida por millones personas a través de Internet y re-escenificada en todo el mundo. Se explora la relación entre la pieza original y las ideas de la teórica Rita Segato sobre la cultura de la violación, y cómo esta intervención contrarresta aspectos de esta cultura. Asimismo, se examina cómo la difusión transnacional de Un violador contrarresta las tendencias del movimiento #MeToo y se examina casos de re-escenificación de la performance en América Latina y más allá, mostrando cómo estas prácticas feministas contestatarias ponen de manifiesto la omnipresencia de la cultura de la violación y cómo diversos grupos feministas locales las han adaptado para abordar las particularidades de sus contextos. Esta ponencia tuvo lugar en el marco de la Conferencia Internacional “Cozinhando imagens, tejiendo feminismos. Latin American Feminist Film and Visual Art Collectives”, organizado por Lorena Cervera, Sonia Kerfa, Phoebe Martin y Ana Lúcia Nunes de Sousa de University College of London, Université Grenoble Alpes, SLAS, ILCEA4 y IDEX. Igualmente, esta contribución es resultado del proyecto “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P) en el que participa la investigadora Deborah Shaw.