Ponencia online: “Pasado y futuro de los colectivos cinematográficos feministas en América Latina” | Elena Oroz

Abr 25, 2021 |
Cocina de Imágenes

Ponencia realizada a el marco de la Conferencia Internacional “Cozinhando imagens, tejiendo feminismos. Latin American Feminist Film and Visual Art Collectives”, organizado por Lorena Cervera, Sonia Kerfa, Phoebe Martin y Ana Lúcia Nunes de Sousa de University College of London, Université Grenoble Alpes, SLAS, ILCEA4 y IDEX. La charla  se centra en “Cocina de imágenes, la Primera Muestra de Cine y Video realizado por Mujeres de Latinoamérica y el Caribe”, un evento que tuvo lugar en Ciudad de México en 1987, aprovechando el impulso que supuso el IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Taxco. Junto con la proyección de películas y videos de trece países diferentes, se celebró un simposio para debatir temas como la naturaleza del cine de mujeres y las dificultades de producción y distribución. Su organización corrió a cargo de Ángeles Necoechea, que había sido miembro de los colectivos feministas La Revuelta y Cine Mujer, así como de Zafra, la principal compañía de distribución de cine independiente en México. En una entrevista personal, me comentó que su objetivo era “demostrarme a mí misma que era posible organizar un evento de este tipo, como mostrar la gran variedad de cine hecho por mujeres en América Latina”. Lo personal y lo político convergen en la base de un evento clave que requiere una mayor investigación. De acuerdo con Burton, “[Fue] el equivalente histórico del festival de 1967 en Viña del Mar (…): ese momento fundacional en el que lo que antes pare-cían preocupaciones individuales y persecuciones aisladas entran en escena como un movimiento, un esfuerzo concertado que supera las fronteras geográficas y las diferencias culturales, materiales y políticas” (1999, 235). Esta ponencia se propone reconstruir los debates en torno al pasado y futuro de los colectivos cinematográficos de mujeres que tuvieron lugar en un simposio que también estuvo marcado por al auge del vídeo y la redefinición del cine realizado por mujeres, tras un primer impulso más o menos militante (Rich 1997). Las fuentes empleadas entrevistas personales, registros sonoros y el material impreso del encuentro. Contribución resultado del del proyecto “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P)