Monográfico “El archivo migrante: estudios sobre migración a través de los archivos cinematográficos”

Sep 2, 2022 |
Fotograma de Forlandia Malaise (Susana de Sousa, 2019)
Imagen: Fotograma de Fordlandia Malaise de Susana de Sousa (2019).

 

El número 34 de L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos ofrece el monográfico titulado “El archivo migrante: estudios sobre migración a través de los archivos cinematográficos”, coordinado, junto a Olga García-Defez, por Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, investigadores principales del proyecto “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P). El número, publicado en abierto en castellano e inglés, recoge una serie de artículos que, como se propone en la introducción, parten de una revisión y un cuestionamiento de la noción de archivo y sus articulaciones materiales, tomando en consideración los flujos de movilidad humana relacionados con la migración o el exilio, entre otros fenómenos. En conjunto, se abordan cuestiones relativas a los mecanismos de control, acceso, catalogación y usos del archivo (en el ámbito académico, pero también desde la creación), las lógicas patrimoniales (tradicionalmente vinculadas a la construcción del estado-nación) y los procesos de escritura pasada y presente sobre los procesos migratorios y su materialización en los archivos, a menudo, en contextos poscoloniales. El monográfico también incluye una entrevista con la cineasta portuguesa Susana de Sousa y un encuentro con los/as responsables de diferentes proyectos de investigación o de carácter asociativo comprometidos con la noción de contra-archivo. El número completo, publicado en julio de 2022, está disponible en los siguientes enlaces: versión en castellano y versión en inglés.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Presentación.

Cine, migración y archivos. Por Josetxo Cerdán, Miguel Fernández-Labayen

Cuaderno

Exiliados y colonos en primera persona: el archivo familiar y sus (re)escrituras recientes en España. Por Alberto Berzosa, Josetxo Cerdán

Restituir el recuerdo. Imágenes y huellas en el cine gallego de correspondencia. Por José Luis Castro de Paz, Héctor Paz Otero

La (des)politización de la emigración y de su retorno en el cine de NO-DO. Por Beatriz Busto Miramontes

Un archivo vagabundo: Herbert Kline y los itinerarios transnacionales del antifascismo cinematográfico. Por David Wood, Sonia García López

Impermanencia de las imágenes, colonialismo y emigración. Una verdad latente bajo el nivel de velo. Por Ricardo Íscar, Lydia Sánchez, Sergio Villanueva Baselga

Ulkomaalainen/Utlänningen/Yabanci (1979-1981-1983) – un objeto de archivo migrante extremadamente típico. Por John Sundholm

Una infinidad de tácticas. El archivo en movimiento de Hussein Shariffe. Por Erica Carter, Laurence Kent

Usos del archivo en el documental postcolonial español. Por Miguel Fernández Labayen, Elena Oroz

Diálogo

Susana de Sousa Dias. Reconstruir el archivo visual reprimido. Por Iván Villarmea Álvarez, Nieves Limón Serrano

(Des)encuentros

Archivos en construcción, comunidades vulnerables y migración: transferencia e investigación innovadora en proyectos y asociaciones audiovisuales. Por  Matteo Al Kalak, Silvia Almenara Niebla, Antoine Damiens, Miguel Fernández Labayen, Gianluca Gatta, Irene Gutiérrez, Janine Marchessault, Shane O’Sullivan, Elena Oroz, Kevin Smets, Lennart Soberon, Alessandro Triulzi, Michael Zryd.