Memorias de Ultramar (Carmen Bellas y Alberto Berzosa, 2021)

Mar 17, 2021 |
Memorias de Ultramar

Memorias de ultramar (Carmen Bellas y Alberto Berzosa, 2021) es un documental producido por Filmoteca Española y realizado con imágenes rodadas por familias que vivieron en las colonias, provincias y territorios bajo dominación española, en particular, Guinea española, el Sáhara, el Protectorado de Marruecos y Tánger, entre los años 1940 y 1975. Una sucesión de instantáneas de quien se traslada a otro país y configura su nuevo hogar. Las distintas colecciones de películas que nutren esta cinta fueron localizadas tanto en filmotecas de diferentes comunidades autónomas (Filmoteca Española, Filmoteca Valenciana, Filmoteca Canaria, Filmoteca de Navarra y Filmoteca de Andalucía) como por medio de particulares los autores, sus herederos e incluso algún coleccionista, contactados gracias a una investigación desplegada a través de diversas asociaciones, instituciones y antiguos residentes en los territorios africanos. Mediante su visionado y análisis se encontraron una serie de ecos comunes, rutinas y modos de filmar de quienes habitaron las colonias, pese a sus diferentes estratos socioeconómicos, la distancia geográfica o el amplio marco temporal. Surgieron así algunas temáticas con una presencia fuerte en todas ellas como puede ser la relación con el entorno y el acercamiento a la naturaleza. La propuesta se articula como un ensayo que procede del análisis exhaustivo de las colecciones. Resulta imposible permanecer ajenos a un punto de vista crítico sobre la historia colonial, pero sin juzgar desde el presente a las personas ni los materiales. Sería imposible extraerlas del contexto histórico en el que fueron filmadas o las circunstancias personales de cada uno de ellos. Por ello, la mirada crítica sobre un tiempo y una circunstancia histórica tampoco deja de lado el humor, el juego y la ternura.

El documental una iniciativa de Filmoteca Española en colaboración con Filmoteca-Institut Valencià de Cultura (IVC), Filmoteca Canaria, Filmoteca Navarra, Filmoteca de Andalucía, Colecciones particulares y el proyecto de investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P); financiado por los fondos FEDER y  el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación. Este proyecto estuvo también involucrado en la gestión de derechos de los materiales utilizados para su realización a cargo de la investigadora Yamila Díaz Moreno.

FICHA TÉCNICA:

Título: Memorias de Ultramar (Overseas)

Año de producción: 2021

Duración: 49 minutos.