Congreso Internacional “Mujeres y cine en Iberoamérica: políticas, representaciones, historias, interseccionalidades”

Sep 20, 2022 |
The Double Day (Helena Solberg, 1976)

Fotograma de A Dupla Jornada /The Double Day (Helena Solberg, 1976)

Este congreso se concibe como espacio de encuentro y reflexión entre la academia, el sector profesional y agentes culturales interesados en analizar la situación y papel de las mujeres en los cines de Latinoamérica, Portugal y España y el impacto de los feminismos contemporáneos en la cultura cinematográfica y su abordaje académico, sin olvidar su dimensión social. Las conferencias plenarias corrieron a cargo de Frances Negrón-Muntaner (Universidad de Columbia) y Margarita Ledo Andión (Universidade de Santiago de Compostela) y se celebró un acto homenaje de entrega de Medallas del Grupo de Investigación TECMERIN a las académicas Giulia Colaizzi (Universitat de València), Rosa Franquet (Universitat Autònoma de Barcelona), Margarita Ledo Andión, Universidade de Santiago de Compostela) y Cristina Peñamarín (Universidad Complutense de Madrid).

Entre las actividades complementarias, se celebró un encuentro con la Red de Investigación RAMA (Red de investigación del Audiovisual hecho por Mujeres en América Latina) y varios diálogo con las cineastas Helena Solberg, Christine Burrill y Chus Gutiérrez. En paralelo, desde el 20 al 29 de de septiembre, Filmoteca Española acogió una retrospectiva parcial dedicada a la directora brasileña Helena Solberg, con el título “La mujer emergente”. Asimismo, el 20 de septiembre se desarrollará el taller de investigación en comunicación “El género y todo lo demás… analizar las desigualdades desde la interseccionalidad”, diseñado para estudiantes de Grado y Postgrado de la Universidad Carlos III de Madrid. Toda la información puede consultarse en la web del evento.

Congreso organizado por el Grupo de Investigación Televisión-cine: memoria, representación e industria (TECMERIN), Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid.
Con el apoyo del Instituto de las Mujeres, Ministerio de Igualdad, Gobierno de España; y los proyectos de investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), financiado por FEDER y Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, y “Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumo y formas de producción” (PID2019-106459GB-I00), Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España.