CFP: Film, migration and the archive

Dic 20, 2021 |
YOON, 2021 © C.R.I.M.

Los días 2 y 3 de junio de 2022 se celebrará el congreso “Film, migration and the archive” en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. El plazo para recibir ponencias (individuales o paneles) concluye el 11 de marzo de 2022. Las conferencias plenarias correrán a cargo de Erica Carter (Profesora de Alemán y Cine, King’s College London) y  Alexandra D’Onofrio (antropóloga visual, programadora y documentalista, Universidad de Manchester Visual anthropologist, festival programmer and documentary maker, University of Manchester).
Aunque la pandemia de Covid-19 ha cambiado drásticamente, entre otras muchas cosas, la movilidad humana mundial, la migración sigue siendo un fenómeno clave para entender la sociedad contemporánea. Los sonidos y las imágenes en movimiento de los migrantes llenan las pequeñas y grandes pantallas que nos rodean, con una urgencia que tiene evidentes implicaciones políticas, económicas y sociales. El fenómeno de la migración es también, por supuesto, histórico, lo que convierte al archivo en un actor importante en la relación actual entre migración y cine.

¿Cómo podemos dar sentido al material actualmente rodado y proyectado, conservado y archivado, perdido y encontrado, de las migraciones pasadas y actuales, y qué consecuencias tiene esto para la comprensión de los archivos de películas e imágenes en movimiento en el siglo XXI?

Esta conferencia reúne a académicos y profesionales del cine que trabajan en las intersecciones entre el cine, la migración y el archivo, para preguntarse qué se puede aprender de la apertura de archivos públicos privados, regionales o nacionales, y de la creación de nuevas bases de datos de imágenes sobre la migración, así como de la movilidad de las propias imágenes en movimiento. La conferencia incluirá una visita al archivo cinematográfico de la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema.

Los temas de debate incluyen, entre otros, los siguientes

• Estudios de caso de archivos o colecciones de películas relacionadas con la migración
  • El papel del archivo como depósito de la historia, herramienta o dispositivo de escritura, en relación con el tema de la migración
  • Archivos de nueva creación y la conexión entre la migración y las humanidades digitales
  • Preocupaciones éticas sobre el uso de imágenes de migrantes en películas de metraje encontrado
  • Cuestiones metodológicas sobre la estructuración de los archivos que integran películas sobre la movilidad humana, incluidas la catalogación, digitalización y acceso
  • Prácticas de proyección de películas de archivo sobre la migración
  • Nuevas representaciones visuales de la migración, incluida la autorrepresentación.
  • Cineastas, productores y narradores migrantes emergentes
  • Cine participativo y migración

Toda la información relativa al envío de propuestas puede encontrarse en la página web de la conferencia.

La conferencia está organizada por la Sección de Estudios Cinematográficos ECREA en cooperación con ICS-ULisboa, el Proyecto de Investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Hispánico Atlántico” (CSO2017-85290-P) de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Amberes. Organizadores: Mariana Liz (Universidad de Lisboa), Miguel Fernández Labayen (Universidad Carlos III de Madrid), Gertjan Willems (Universidad de Amberes/Universidad de Gante) y Pedro Figueiredo Neto (Universidad de Lisboa)