Resultados / Capítulos
Aguilar, Gonzalo (2017). “El recorrido infinito de la imagen: el cine expandido en la era de la instalación”. En Alejandra F. Rodríguez y Cecilia Elizondo (Comp.) Tiempo archivado: materialidad y espectralidad en el audiovisual. Universidad Nacional de Quilmes: Bernal (ISBN 9789875584600), pp. 21-36.
Aguilar, Gonzalo (2017). “Pueblo analógico/Pueblo digital: Sobre No, de Pablo Larraín, y Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán”. En Mónica Villarroel (Coord.), De Ruiz a la utopía contemporánea en el cine chileno y latinoamericano. Santiago de Chile: LOM Ediciones (ISBN 9789560009869), pp.19-32.
Aguilar, Gonzalo (2016). “La política y lo político en el cine argentino reciente: Infancia clandestina (Benajmín Ávila, 2012) y El estudiante (Santiago Mitre, 2011)”. En Bernhard Chappuzeau y Christian von Tschilschke (Eds.) Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert (ISBN 9788484899990), pp. 26-42.
Aguilar, Gonzalo (2016). “O novo cinema argentino depois do nuevo cine argentino”. En Natalia Christofoletti Barrenha (Comp.) Histórias extraordinárias: cinema argentino contemporâneo. Rio de Janeiro: 7 Amigos da Bíblia (ISBN 9788565564120), pp.26-42.
Aguilar, Gonzalo (2016). “El Bafici: gestiones de la ciudad en el mercado global”. En Adrián Gorelik y Fernanda Arêas Peixoto (Comps.) Ciudades sudamericanas como arenas culturales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores (ISBN 9789876296397), pp. 404-422.
Aranzubia, Asier; Fernández Labayen, Miguel e Iturriza, Aitor (2017). “The collaborative practices of the Colectivo Cine sin Autor”. En Sarita Malik, Caroline Chapain y Roberta Comunian (Eds.)Community Filmmaking: Diversity, Practices and Places. Londres y Nueva York: Routledge (ISBN 9780367876494), pp. 98-113.
Binimelis-Adell, Mar y Espasa-Borrás, Eva (2018). “La participación de las mujeres cineastas en el crowdfunding. Análisis de la plataforma Verkami”. En Scholz, A., Álvarez M. (Eds.) Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del Siglo XXI. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana/Vervuert (ISBN 9788491920083), pp. 69-87.
Binimelis Adell, Mar (2019). “‘Volveré y seré millones’: la actualización del cine político contracultural en Argentina”. En Sonia García López y Ana María López (Eds.) Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015). Valencia/Medellín: Tirant Lo Blanch/Universidad Pontificia Bolivariana (ISBN 9788417203276), pp. 59-76.
Binimelis Adell, Mar y Espasa Borrás, Eva (2018). “La participación de las mujeres cineastas en el crowdfunding. Análisis de la plataforma Verkami”. En Annette Scholz y Marta Álvarez (Eds.) Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana/Vervuert (ISBN 9788491920083), pp. 69-87.
Binimelis Adell, Mar (2016). “Changing Cultural Representations in Cinema: Hispano-American Co-Production in the Crisis Context”. En Newtona (Tina) Johnson y Shawn Simpson Interculturalism, Meaning and Identity. Reino Unido: Brill (ISBN 9781848883680), pp. 39-48.
Binimelis Adell, Mar (2015). “El nuevo papel de las coproducciones entre España, Argentina y México”. En Eloísa Nos Aldás, Alex Iván Arévalo Salinas y Alessandra Farné (Eds.)#comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social. Madrid: Fragua (ISBN 9788470746949), pp. 1178, 1187.
Cerdán, Josetxo y Fernández Labayen, Miguel (2018). “La quête (bribes et morceaux)”. En Brice Castanon y Sergi Ramos (Eds.) Le cinema d’Isaki Lacuesta. París: Mare et Martin Arts & Centre Pompidou (ISBN 979-1092054941), pp. 115-150.
Cerdán, Josetxo y Fernández Labayen, Miguel (2018). “Mediating migration in Ceuta, Melilla and Barcelona: border thinking and transnationalism from below in independent documentary”. En Ana Cristina Mendes y John Sundholm (Eds.) Transnational Cinema at the Borders. Borderscapes and Cinematic Imaginary. Londres/Nueva York: Routledge (ISBN 9780367519070), pp. 21-39.
Cerdán, Josetxo y Fernández Labayen, Miguel (2018). “Film and television”. En Marvin D’Lugo, Ana M. López, y Laura Podalsky (Eds.) The Routledge Companion to Latin American Cinema. Londres/ Nueva York: Routledge (ISBN 9781138855267), pp. 344-357.
Cerdán, Josetxo (2016). “La vida como Interface: La mano que trina (María Cañas, 2015)”. En Ralf Junkerjürgen, Annette Scholz y Pedro Álvarez Olañeta (Eds.) El cortometraje español (2000- 2015). Tendencias y ejemplos. Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana (ISBN 9783954875108), pp. 189-198.
Cerdán, Josetxo (2015). “Cánones y contra-cánones del documental iberoamericano”. En Pablo Mora, Gustavo Fernández, Santiago Romero y Juan Jacobo del Castillo. Fronteras expandidas. El documental en Iberoamérica. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana-Alados (ISBN 9789587168761), pp. 57-85.
Cerdán, Josetxo (2015). “No hacer nada”. En Marta Álvarez, Hanna Hatzmann e Inmaculada Sánchez Alarcón (Eds.) No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico. Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana (ISBN 9783954874613), pp. 33-58.
Díaz López, Marina (2020). “Nuevos tiempos para las narrativas. Prólogo para un siglo de políticas cinematográficas mexicanas”. En Álvaro A. Fernández y Ángel Román Gutiérrez (Coords.) A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano. México: Universidad Autónoma de Zacatecas/ Cineteca Nacional (ISBN 9786075550237), pp. 11-19.
Díaz López, Marina (2019). “El ciclo Roberto Gavaldón-Antonio Aguilar, un diálogo entre el western y la comedia ranchera/The Roberto Gavaldón-Antonio Aguilar cycle, a dialogue between the western and ranchera comedy”. En Quim Casas y Ana Cristina Iriarte (Eds.) Roberto Gavaldón. Donostia-San Sebastián/Madrid: Festival Internacional de cine de San Sebastián/Filmoteca Española (ISBN 9788488452948), pp. 59-67.
Díaz López, Marina (2019). “Corrientes alternas. Lecturas musicales del cine argentino y español”. En Laura Miranda y Lucía Rodríguez Riva (Eds.) Diálogos cinematográficos entre España y Argentina. Vol. 1. Música, estrellas y escenarios compartidos (1930-1960). Valencia: Shangrila Ediciones (ISBN 9788412002744), pp. 7-9.
Díaz López, Marina (2018). “Mujeres a toda costa. Dos adaptaciones de los hermanos Álvarez Quintero en el cine latinoamericano: ‘Novios para las muchachas’ (1941) y ‘Doña Clarines’ (1950)”. En Emilio Gallardo-Saborido y Jesús Gómez-de-Tejada (Eds.) Los escenarios móviles. Contactos y trasvases teatrales y cinematográficos entre Andalucía y Latinoamérica. Sevilla: Arcibel (ISBN 9788415335788), pp. 18-62.
Díaz López, Marina (2018). “Otra chica yeyé. Rocío Dúrcal y Luis César Amadori elaboran un cine musical transnacional en español (1965-1968)”. En Sophie Dufays y Pablo Piedras (Eds.) Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa. Buenos Aires: Libraria Ediciones (ISBN 9789873754210), pp. 152-168.
Díaz López, Marina (2016). “La estructura de la nube. Tendencias y ejemplos del cortometraje español (2000-2015)”. En Ralf Junkerjürgen, Annette Scholz y Pedro Álvarez Oñañeta (Eds.) El cortometraje español (2000-2015). Madrid/Frankfurt/Alcalá de Henares: Iberoamericana/Vervuert/ ALCINE (ISBN 978-8484899631), pp. 93-110.
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Elena, Alberto y Val, Alejandra (2016). “La frontière espagnole au nord de l’ Afrique. Des regards croisés”. En Corinne Maury y Philippe Ragel (Eds.) Filmer les frontières. Presses Universitaires de Vincennes (ISBN 9782842924614), pp. 93-104.
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Fernández Labayen, Miguel y Oroz, Elena (2015). “Cosas que hacen crack. Emociones y cinefilia en Color perro que huye (Andrés Duque, 2011)”. En Vanesa Fernández Guerra (Ed.) Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. La Laguna: Latina (ISBN 9788416458158), pp. 181-204.
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García López, Sonia (2018). “El archivo audiovisual como testamento fílmico: Todo comenzó por el fin (Luis Ospina, 2015)”. En Antonia del Rey y Nancy Berthier (Eds.) Del cine al audiovisual: ¿un camino de ida y vuelta? Santander: Shangrila (ISBN 9788494761683), pp. 86-101.
García López, Sonia (2018). “La guerra civil española en el cine del Frente Cultural: una perspectiva transnacional”. En Sergio Valera y Marta García Carrión (Eds.) Desde la capital de la República. Nuevas perspectivas y estudios sobre la guerra civil española. Valencia: PUV (ISBN 9788491343875), pp. 225-242.
Junkerjürgen, Ralf (2015). “Ensayos sobre el vacío: intermedialidad, narrativización e historia en los documentales de creación fotográficos. El pabellón alemán (2009) y A Story for the Modlins (2012)”. En Marta Álvarez, Hanna Hatzmann e Inmaculada Sánchez Alarcón (Eds.) No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico. Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana (ISBN 9783954874613), pp. 217-234.
Junkerjürgen, Ralf (2016). “La crisis en corto”. En Ralf Junkerjürgen, Annette Scholz y Pedro Álvarez Olañeta (Eds.) El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos. Madrid/Frankfurt/Alcalá de Henares: Iberoamericana/Vervuert/ ALCINE (ISBN 978-8484899631), pp. 155-174.
Kriger, Clara (2018). “AsAECA en el marco de las tendencias de descentralización del campo cinematográfico argentino”. En Cynthia Margarita Tompkins, Romina Smiraglia, Natalia Christofoletti Barrenha, Andrea Cuarterolo y Silvana Flores (Comps.) Diez miradas sobre el cine y audiovisual. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ISBN 9789874923141), pp. 21-34.
Lázaro Reboll, Antonio (2017). “Generating Fear: From Fantastic Factory (2000-2005) to [REC] (2007-2014)”. En Jordi Marí (Ed.) Tracing the Borders of Spanish Horror: Essays on Contemporary Spanish Horror Cinema and Television. Nueva York/Londres: Routledge (ISBN 9780415348638), pp. 161-189.
Limón Serrano, Nieves (2017). “Recuperando los puntos ciegos de la historia: el webdoc Las Sinsombrero“. En Javier Sierra Sánchez (Coord.) Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Madrid: McGraw Hill (ISBN 9788448613594), pp. 183-192
Martín Morán, Ana (2019). “Yasmina y los demás: Un novio para Yasmina (Irene Cardona, 2008) en el contexto del cine de la inmigración en España”. En Nieves Ibeas (Coord.), Mujeres migrantes: (de)construyendo identidades en tránsito. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza (ISBN 9788417873578), pp. 115-130.
Martínez Pérez, Natalia (2020). “Identidad, movilidad y maternidad en el cine costarricense contemporáneo: Apego (Patricia Velásques, 2019)”. En: Mariona Visa, María Carmen Figuerola y Erica Briones (Eds.) La maternidad en la ficción contemporánea. Berna: Peter Lang (ISBN 9783034340885), pp. 219-235.
Martínez Pérez, Natalia (2016). “Amor y códigos en la azotea: Taboulé”. En Ralf Junkerjürgen, Annette Scholz y Pedro Álvarez Olañeta (Eds.) El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos. Madrid/Frankfurt/Alcalá de Henares: Iberoamericana/Vervuert/ALCINE (ISBN 978-8484899631), pp. 211-219.
Morán Ferrés, Andrea y Fernández Labayen, Miguel (2018). “Argentine Cinema in the Age of Digitization: Between Foreign Dominance and Discussion of Benefits”. En Claudia Sandberg y Carolina Rocha (Ed.) Contemporary Latin American Cinema. Resisting Neoliberalism. Palgrave Macmillan (ISBN 9783319770109), pp. 171-194.
Morán Ferrés, Andrea (2019). “La reapertura de salas de cine gracias a la movilización social: los casos de Argentina y España”. En Sonia García López y Ana María López Carmona (Eds.) Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano (1975-2015). Valencia/Medellín: Tirant Lo Blanch/Universidad Pontificia Bolivariana (ISBN 9788417203276), pp. 139-156.
Moya Jorge, Tamara (2020). “Etnicidad y autorrepresentación mapuche (Argentina), gitana (España) y maya (México) en la obra de tres mujeres realizadoras”. En Palacio, Manuel y Rodríguez Ortega, Vicente (Eds.) Cine y Cultura Popular en los 90: España-Latinoamérica. Berlín: Peter Lang (ISBN 9783631826829), pp. 69-84.
Moya Jorge, Tamara (2019). “El muro de la vergüenza de los mexicanos”. En Miguel Anxó Fernández (Coord.) Vaca Films. Paixón polo cinema. Ourense: Ourense Film Festival/ Fundación Carlos Velo/ Diputación de Ourense (ISBN 9788409145683), pp. 78-82.
Ortega, María Luisa (2018). “Encounters with the Centaur: Forms of the Film-essay in Latin America”. En Marvin d’Lugo, Ana M. López y Laura Podalsky (Eds.)The Routledge Companion to Latin America Cinema. Nueva York: Routledge (ISBN 9781138855267), pp.105-118.
Oubiña, David (2018). “La superficie de las imágenes (Modos del relato en el cine argentino contemporáneo)”. En Jorge Monteleone (Dir.), Una literatura en aflicción, volumen XII de la Historia crítica de la Literatura argentina. Buenos Aires: Emecé (ISBN 9789500439404), pp. 777-809.
Oubiña, David (2018). “Políticas de autores: Memorias políticas del Cine”. En Adolfo Vera y Sergio Navarro (Eds.) Bifurcaciones de lo sensible: cine, arte y nuevos medios. Santiago de Chile: RiL Editores / Universidad de Valparaíso (ISBN 9789560105165), pp. 71-80.
Oubiña, David (2016). “Hogar para imágenes expósitas”. En Gabriela Golder y Mariela Yeregui, El territorio es la casa. Buenos Aires: Arta (ISBN 9789874207470), pp. 230 – 240.
Shaw, Deborah (2017). “Intimacy and Distance: Domestic Servants in Latin American Women’s Cinema: La mujer sin cabeza/The Headless Woman (Martel, 2008) and El niño pez/The Fish Child (Puenzo, 2009)”. En Deborah Martin y Deborah Shaw (Eds.) Latin American Women Filmmakers: Production, Politics, Poetics. Londres: I.B.Tauris (ISBN 9781784537111), pp. 123-148.
Shaw, Deborah (2016). “Directoras latinoamericanas, el cine queer y las coproducciones europeas”. En Robin Lefere y Nadie Lie (Eds.) Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Leiden/ Boston: Brill/Rodolpi (ISBN 9789004309548), pp. 202-219.
Shaw, Deborah (2016). “The Mexican Romantic Sex comedy: The emergence of Mexican middlebrow filmmaking in the 1990s’”. En Sally Faulkner (Ed.) Middlebrow Cinema. Nueva York: Routledge (ISBN 9781138777125), pp. 107-121.
Shaw, Deborah y Ruth Doughty (2016). “Teaching the ‘World’ through Film”. En Bruce Bennett y Katarzyna Marciniak (Ed.) Teaching Transnational Cinema and Media: Politics and Pedagogy. Nueva York: Routledge, AFI Film Readers (ISBN 9781138059320), pp. 96-104.
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Tierney, Dolores (2019). “Subversive Lines: Gender in Roberto Gavaldón’s melodramatic film noirs”. En Ana Cristina Iriarte y Quim Casas (Eds.) Roberto Gavaldón. Donostia-San Sebastián/Madrid: Festival Internacional de cine de San Sebastián/Filmoteca Española (ISBN 9788488452948), pp. 34-45.
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Türschmann, Jörg (2018). “Perturbatory Revocation: The Subtractive Cinema of Lisandro Alonso, Bruno Dumont and Béla Tarr”. En Sabine Schlickers y Vera Toro (Eds.) Perturbatory Narration in Film. Narratological Studies on Deception, Paradox and Empuzzlement. Berlín/Boston: De Gruyter (ISBN 9783110560824), pp. 241-259.
Türschmann, Jörg (2016). “Como agua para chocolate”. En Christian Wehr (Ed.) Clásicos del cine mexicano. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana/Vervuert (ISBN 9788484899396), pp. 407-426.
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Willems, Gertjan, Daniël Biltereyst, Philippe Meers y Roel Vande Winkel (2017). “From Film Policy to Creative Screen Policies : Media Convergence and Film Policy Trends in Flanders.” En Nolwenn Mingant y Cecilia Tirtaine (Eds.) Reconceptualising Film Policies. Nueva York/Londres: Routledge (ISBN 9781138729308), pp. 241-246.
Wood, David (2019). “Mostrar la ausencia: Cine documental y la ‘verdad histórica’ después de Ayotzinapa”. En Adriana Estrada Álvarez, Nicolás Défossé y Diego Zavala Scherer (Ed.) Cine político en México (1968-2017). Nueva York: Peter Lang (ISBN 9781433159121), pp. 125-141.