Este segundo seminario abordará la movilidad de los y las profesionales en la industria cinematográfica y televisiva, con especial atención al ámbito hispánico. El encuentro se centra en las perspectivas teóricas transnacionales y cosmopolitas y privilegia el análisis de casos tanto contemporáneos como el de algunos de sus precedentes históricos.
PROGRAMA
10:00-10:15 | Presentación. Miguel Fernández-Rodríguez Labayen (IP proyecto de investigación “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico” / CSO2017-85290-P) y Marimar Azcona (IP proyecto de investigación “Between Utopia and Armageddon: The Spaces of the Cosmopolitan in Contemporary Cinema”/ FFI-2017-83606 (245- 237).
10:15-11:15 | Sesión 1
- Marimar Azcona Montoliu (Universidad de Zaragoza): “El paradigma de las movilidades”.
- David Wood (UNAM): “Teorías viajeras: pensar el cine en el México posrevolucionario”.
11:15-11:45 | Descanso
11:45-13:30 | Sesión 2
- Marina Díaz López (Instituto Cervantes): “Música y marketing avant la lettre. Pretexto y contexto de La guitarra de Gardel (1949)”.
- Celestino Deleyto (Universidad de Zaragoza): “Marion Cotillard: Estrella transnacional”.
- Santiago Lomas (Universidad Carlos III de Madrid / TECMERIN): “Sin permiso de papá. Las películas musicales de Pili y Mili como filón genérico transnacional”.
13:30-15:30 | Comida
15:30-17:15 | Sesión 3
- Pablo Gómez (Universidad de Zaragoza): “A Cast on the Move: Transnational Web Television Shooting and Cosmopolitanism in Sense8”.
- Federico Duplá y Francisco Utray (Universidad Carlos III de Madrid / TECMERIN): “Movilidad de los profesionales del cine español. El caso de Javier Aguirresarobe, Director de Fotografía”.
- Julia Echeverría (Universidad de Zaragoza): “Local Television Creators and the Netflix Effect: The Case of Álex Pina”.
17:15 | Conclusiones
Financiado por: FEDER/ Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesAgencia Estatal de Investigación/ Proyecto CSO2017—85290-P y Proyecto FFI-2017-83606 (245-237).