Actividades / Divulgación
Ciclo cinematográfico: Hermic Films y el cine colonial
Filmoteca Española – Cine Doré | Junio 2024 | Ver programa.
Muestra cinematográfica realizada en colaboración co Filmoteca Española en el marco del Seminario Internacional Archivos fílmicos y documental colonial: las colecciones de Hermic Films. En junio de 2024, se proyectaron los largometrajes Herencia Imperial (Manuel Hernández Sanjuán, Luis Torreblanca y Santos Núñez, 1951) y La puerta entornada (Santos Núñez, 1954), así como una serie de cortometrajes filmados en el entonces “Marruecos español”. Las sesiones fueron presentadas por diferentes especialistas en estos fondos y el colonialismo español: Miguel Fernández Labayen (Universidad Carlos III de Madrid), Mábel Fuentes (Filmoteca Española), Iker Velasco (Técnico de archivo fílmico), Eloy Martín Corrales (Universitat Pompeu Fabra), Susan Martin-Márquez (Rutgers University), Benita Sampedro (Hofstra University) y Enrique Okenve (University of the West Indies).
Actividad enmarcada dentro del proyecto de investigación: “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación.
Fotograma de Herencia Imperial (Manuel Hernández Sanjuán, Luis Torreblanca y Santos Núñez, 1951)
Ciclo La Constelación de los claveles. Imaginarios revolucionarios en Portugal
Filmoteca Española – Cine Doré | Abril y mayo de 2024 | Ver descripción del ciclo.
Este programa, comisariado por Alberto Bercosa, investigador del proyecto “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos”, se propone trascedender la mera celebración de la Revolución de los Claveles y conectar aquellas experiencias y producciones fílmicas con urgentes debates contemporáneos, en Portugal y fuera de sus fronteras. Se proponen así tres ejes temáticos que se entrelazan y complementan: la memoria histórica, la crisis energética y la conciencia ecologista y la huella del pasado colonial. Esta última línea, se aborda con una sesión dedicada al cine familiar rodado en las colonias portuguesas de Angola y Mozambique diseñada por Tiago Baptista, director del Arquivo Nacional das Imagens em Movimento (ANIM), y también miembro del proyecto de investigación.
Actividad enmarcada dentro del proyecto: “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación.
Sesión: ¿Herencia Imperial? El legado audiovisual de la colonización española en África
Aula de Cine de la Universidad de Burgos | 2 de febrero de 2024 | Ver cartel del evento
Proyección de cortometrajes de la productora Hermic Films comisariada y presentada por las investigadoras Natalia Martínez (Universidad de Burgos) y Loreto García (UC3M) y enmarcada dentro del ciclo de Cine Africano que lleva acabo el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Además de la proyección de seis documentales filmados en Guinea Ecuatorial y el entonces Marruecos español, en la sesión se presentaron las líneas directrices del proyecto “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos” y se mantuvo un coloquio con el público.
Actividad enmarcada dentro del proyecto de investigación: “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación.
Fotogramas de La gran cosecha (Miguel Hernández Sanjuan, 1946)
Recuperando el cine colonial español conservado en Filmoteca Española (1928-1930)
Muestra online- “Programa Flores en la sombra” realizada en colaboración con Filmoteca Española. Fechas: 1 de febrero al 1 de marzo de 2024. Ver programa de mano.
Esta muestra online realizada en colaboración con Filmoteca Española está compuesta por tres títulos, producidos entre 1928 y 1930, que abordan el paisaje cultural y turístico marroquí del momento desde una visión institucional: El Marruecos de turismo, El Marruecos íntimo y Escuela de Artes y Oficios Indígenas. Más allá de su valor histórico, esta muestra evidencia el importante trabajo de localización, identificación, conservación e identificación realizado en el seno del Centro de Conservación y Restauración ‘Carlos Saura’ de Filmoteca Española a la hora de rescatar materiales fílmicos de naturaleza colonial.
Actividad enmarcada dentro del proyecto de investigación: “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación.
Fotogramas de los materiales fotoquímicos de El Marruecos íntimo (1928-1930)
Exposición “Geu afrikarrok”
Centro Cultural Montehemoso – Vitoria | 2-26 de febrero de 2023
Esta exposición recoge los trabajos de ocho jóvenes de distintas procedencias se autodefinen y “evidencian la enorme variedad que compartimos”. Parten de un lugar íntimo como es la habitación propia para invitar al público a que se asome a un espacio mental aún más privado, en el que expresan filias y fobias, anhelos, frustraciones, reflexiones, emociones.
La exposición, seleccionada en la convocatoria de Derechos Humanos y Creación Artística 2022 del Servicio de Cooperación al Desarrollo y el centro cultural, cuenta con una serie de actividades complementarias en las que participan miembros del proyecto de investigación “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos”. El viernes 24 de febrero tendrán lugar las siguientes conferencias
Sesión “El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau”
Filmoteca Española – Cine Doré | 15 de enero de 2020
- Revolución (Jorge Sanjinés y Óscar Soria, 1963, 9’)
- Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966, 75’)
Presentación del libro El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau a cargo del autor, David M. J. Wood; Marina Díaz López, historiadora de cine; y Miguel Fernández Labayen, docente de la Universidad Carlos III de Madrid. Actividad realizada como extensión del II Seminario de Investigación Cines transnacionales y cosmopolitas, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid en enero de 2020.
Ukamau (Jorge Sanjinés, 1966)
Sesión “Migración y cine: la producción de cineastas latinoamericanos en Suecia”
Filmoteca Española – Cine Doré | 29 de octubre de 2019
Cinco películas realizadas por cineastas latinoamericanos en Suecia, en su mayoría desplazados allí como exiliados y que encontraron en el país escandinavo un contexto en el que producir sus películas como migrantes.
- Pinochet: Fascista, asesino, traidor, agente del imperialismo (Sergio Castilla, 1974).
- Pichqa minutukuna ilaqtanchispi wanuqkunamanta (César Galindo, 1992)
- Cholo soy (César Galindo, 1992)
- La Espera (Myriam Braniff, 1989)
- Hägringen (Guillermo Álvarez/Cinecooperativo, 1981)
Presentación a cargo de John Sundholm, catedrático de Cinema Studies en la Universidad de Estocolmo, y Miguel Fernández-Rodríguez Labayen, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Actividad realizada como extensión del Primer Seminario Internacional “Researching Mobility and Cinema: Theories, Methods and Outreach” (Cine y Movilidad: Teorías, Método y Alcance), celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid en octubre de 2019.
Pinochet: Fascista… (S. Castilla, 1974)
Ciclo “Los dos exilios. Huellas republicanas tras la Guerra Civil española”.
Filmoteca Española – Cine Doré | Abril y mayo de 2019
El proyecto reúne, por vez primera y con mirada amplia, los exilios internos y externos en la producción cinematográfica, desde el conflicto armado hasta la muerte del dictador. Tras la Guerra Civil, las fértiles formas republicanas de la cultura cinematográfica española encontraron vías de subsistencia tanto fuera como dentro del país. Esta hipótesis -la presencia de una esencial huella republicana, nacional popular, en el cine español incluso desde el primer franquismo- junto con la investigación universitaria y la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, sustenta “Los dos exilios”.
Comisariado por Josetxo Cerdán, José Luis Castro de Paz y Miguel Fernández-Rodríguez, dentro del proyecto de investigación “Cartografías del cine de movilidad en el Atlántico Hispánico”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y co-financiado con fondos FEDER.