© Archivo Hermic Films. Colección Filmoteca Española
Fecha: 4 -6 de junio de 2004 | Lugar: UC3M – Campus Puerta de Toledo Aula -1.A.06 y Cine Doré (Filmoteca Española) | Idiomas: Castellano | Programa: Archivo PDF
Este seminario internacional aglutina a especialistas de diversas disciplinas (antropología, estudios fílmicos, historia e historia del arte, entre otras) para poner en común sus miradas a los fondos fílmicos, cinematográficos y fotográficos de Hermic Films. A lo largo de dos días, el encuentro ofrece un acercamiento plural a las colecciones de esta productora, entendidas como una de las fuentes audiovisuales más importantes de la historia colonial española y sus relaciones con Marruecos, el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial. El evento forma parte de las actividades realizadas dentro de la colaboración entre el proyecto de investigación del Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III de Madrid, “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00), dirigido por el profesor Miguel Fernández Labayen, y Filmoteca Española. El encuentro, de modalidad presencial y gratuita a las sesiones, se acompaña del ciclo “Hermic Films y el documental colonial”, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el cine Doré (Filmoteca Española).
PROGRAMA
4 de junio de 2024 – Cine Doré-Filmoteca Española
19:00 horas: Herencia imperial (África y los Reyes Católicos) (Manuel Hernández Sanjuán, Luis Torreblanca y Santos Núñez, 1951, 51’)
5 de junio de 2024 . Campus Puerta de Toledo Universidad Carlos III de Madrid – Aula -1.A.06.
10:00-10:15: Palabras de bienvenida. Valeria Camporesi (Directora de Filmoteca Española) y Manuel Palacio (Director del Instituto Universitario del Cine Español)
10:15-11:00: “El documental como notario del hecho colonial”, Eloy Martín Corrales (Universitat Pompeu Fabra)
11:00-11:25: “Hermic Films y el cine español”, Josetxo Cerdán (UC3M) y Miguel Fernández Labayen (UC3M)
11:25-11:50: “Ordenando la colección colonial de Hermic en los fondos de Filmoteca Española”, Mábel Fuentes (Filmoteca Española) e Iker Velasco
11:50-12:15: Debate
12:15-12:45: Coffee break
12:45-13:10: “La circulación de las películas de Hermic Films”,Tamara Moya (UC3M) y Antonio Rivera (UC3M)
13:10-13:35: “Hermic Films: crónica de un archivo fotográfico”, Nieves Limón (Universidad de Castilla La Mancha)
13:35-14:00: Debate
14:00-15:30: Comida
15:30-16:00: “Leyendas de piedra: Extracción de lo colonial en los films de Hermic sobre Marruecos y el Sáhara Occidental”, Susan Martin-Márquez (Rutgers University)
16:00-16:30: “Hermic Films y la producción del archivo colonial”, Alberto López Bargados (Universitat de Barcelona)
16:30-17:00: Debate
5 de junio de 2024 – Cine Doré-Filmoteca Española
19:00 horas: Reliquias españolas en el norte de África (Manuel Hernández Sanjuán, 1948, 11’), La ciudad de Sidi el Mandri (Manuel Hernández Sanjuán, 1948, 10’), Nómadas (Manuel Hernández Sanjuán, 1948, 9’), Nocturno en la Ciudad Santa (Manuel Hernández Sanjuán, 1948, 9’), Los novios de piedra (Luis Torreblanca, 1948, 11’) y La Legión (Manuel Hernández Sanjuán, 1948, 9’)
6 de junio de 2024 . Campus Puerta de Toledo Universidad Carlos III de Madrid – Aula -1.A.06.
10:00-10:30: “Visiones y transformaciones de lo local”, Enrique Okenve (The University of the West Indies)
10:30-11:00: “Misiones religiosas y retórica de la misión espiritual en cuatro documentales de Hermic Films (1945-1956) en Guinea Española”, Elena Oroz (UC3M) y Santiago Lomas (Universidad de Salamanca)
11:00-11:30: Debate
11:30-12:00: Coffee break
12:00-12:30: “Medicina y sanidad colonial en los documentales de Hermic Films”, Francisco Javier Martínez (Universidad de Zaragoza)
12:30-13:00: “Naturaleza y extractivismo en los documentales coloniales de Hermic”, Alberto Berzosa (Universidad Autónoma de Madrid) y Loreto García (UC3M)
13:00-13:30: Debate
13:30-15:00: Comida
15:00-15:30: “La expedición Hermic en la Guinea Española”, Benita Sampedro (Hofstra University) y Alba Valenciano Mañé (Universitat Autònoma de Barcelona)
15:30-16:00: “Un día los blancos van a volver”, Juan Tomás Ávila (escritor)
16:00-17:00: Debate y conclusiones
6 de junio de 2024 – Cine Doré-Filmoteca Española
19:00: La puerta entornada (Santos Núñez, 1954, 53’)